Las nuevas revelaciones de los Papeles de Panamá señalan a deportistas como Luis Moya o Djalminha

Mundo ethos

Las nuevas revelaciones de los Papeles de Panamá señalan a deportistas como Luis Moya o Djalminha
Foto: CARLOS JASSO| Reuters

En pleno aniversario de la filtración de los Papeles de Panamá, se han publicado este lunes nuevos nombres de clientes del despacho de abogados Mossack Fonseca que, según las informaciones, tendrían cuentas en paraísos fiscales entre los que aparecen el ex futbolista brasileño del Deportivo de La Coruña Djalminha, el ex copiloto de rallies, Luis Moya, el empresario almeriense Manuel Lao, el presidente y propietario del grupo Cirsa, y político nacionalista vasco, José Alberto Pradera Jaúregui, informa La Sexta.

La cadena de televisión ha tenido acceso a dos contratos “no firmados” en 2005 y 2006 de derechos de imagen entre Luis Moya y sociedades offshore que no pertenecían al deportista gallego. En uno de esos contratos habría recibido desde una sociedad en Wyoming unos 3.000 euros al mes por servicios de asesoría y de representación. Moya, que no ha dado explicaciones aún, fue campeón del mundo con Carlos Sainz en 1990 y 1992, y participó en un mundial de Rally por última vez en el año 2002.

Por su parte, La Sexta también ha desvelado un documento firmado por Djalminha, Djalma Feitosa Dias, que destapa una sociedad offshore que tuvo el delantero brasileño en el paraíso fiscal de Bahamas durante toda su etapa que jugó en el Deportivo de La Coruña, desde 1997 hasta junio de 2002. El brasileño no ha querido hacer ninguna declaración al respecto.

Fuera del mundo del deporte, en las nuevas revelaciones de los Papeles de Panamá también aparecen figuras importantes de la política y empresarios españoles. El ex alto cargo del Partido Nacionalista Vasco (PNV) José Alberto Pradera Jaúregui, que fue diputado general de Vizcaya desde 1987 hasta 1995, aparece en varios documentos de Mossack Fonseca. Estos documentos evidencian que desde que dejó la primera línea de la política, en el año 1995 y hasta el año 2000, se abrió una sociedad offshore en las Islas Vírgenes Británicas de la que era titular junto a un grupo de empresarios vascos que utilizaron esta sociedad para hacer negocios.

El otro nombre desvelado es el del empresario afincado en Catalunya, Manuel Lao. Este almeriense multimillonario, número nueve en la lista de Forbes de las mayores fortunas de España, conocido como el ‘rey de los casinos’, tiene relación con una sociedad offshore en las Islas Vírgenes Británicas y con tres fundaciones en Panamá que se cerraron en el año 2011, aunque estuvieron activas durante bastante tiempo. Lao ha declarado que “la sociedad se utilizaba porque se iba a iniciar una promoción inmobiliaria que nunca se ha llevado a cabo hasta ahora y las tres fundaciones de Panamá también buscaban un negocio que no se pudo llevar a cabo”. A pesar de lo que indica Manuel Lao, algunas de estas sociedades y fundaciones se abrieron en 2002 y se cerraron en 2012. Su socio argentino, Federico Achaval, también figuró en la primera filtración de los Papeles de Panamá con una sociedad en Nevada, Estados Unidos.