THE OBJECTIVE
Legal

¿Qué es el testamento solidario? La alternativa para dejar tu patrimonio a una ONG

Los bienes que más se donan a organizaciones benéficas en los testamentos solidarios son importes en metálico, valores, inmuebles, joyas y obras de arte

¿Qué es el testamento solidario? La alternativa para dejar tu patrimonio a una ONG

El testamento solidario permite nombrar herederas a fundaciones y ONG. | Unsplash

La sociedad española ha cambiado mucho en las últimas décadas. No todas las personas tienen familiares a quienes dejarles como legado los bienes y recursos acumulados en vida. De ahí que los testamentos solidarios sean una opción interesante para más personas que deseen dejar su patrimonio a una ONG. En THE OBJECTIVE te contamos en qué consiste y cómo hacerlo.

En España, uno de cada cuatro hogares es unipersonal y en siete de cada 10 no viven ni jóvenes ni niños, según datos de 2021. Es decir, disponen de menos familiares directos que puedan heredar un patrimonio personal. De hecho, el 48% de quienes donaron sus bienes a organizaciones solidarias en 2021 eran solteros o solteras, mientras que el 30% estaban casados, según datos de HazTestamentoSolidario.org.

Además, en 2022 los españoles donaron 33,8 millones de euros a organizaciones solidarias, un 31 % más que en 2020. De ahí que muchas personas que se identifican con los proyectos solidarios de fundaciones, asociaciones y ONG se animen a redactar un testamento solidario.

Fundaciones y ONG reciben parte de sus recursos como consecuencia de los testamentos solidarios
Fundaciones y ONG reciben parte de sus recursos como consecuencia de los testamentos solidarios. | Unsplash

¿Qué es un testamento solidario?

Un testamento solidario consiste en disponer que, en el momento de la defunción, todo o parte del patrimonio del fallecido pase a una entidad dedicada a fines sociales, como fundaciones u ONG. Si lo que se deja a esta entidad son uno o varios bienes, o derechos en concreto (como puede ser una cantidad concreta de dinero), se trata de un legado solidario, es decir, que se separa de la herencia. «Si la entidad es designada sucesora, es una herencia solidaria», explica Irene Rovira, profesora de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC.

Desde siempre, una persona puede donar en vida una parte de su patrimonio a una entidad con fines sociales. La diferencia es que en este caso se hace en el momento del fallecimiento. Los testamentos solidarios incluyen bienes financieros, pero también muebles y es, en definitiva, una forma de mecenazgo en la que se decide hacer transmisiones gratuitas a una entidad no lucrativa.

Rovira cree que «puede ser interesante dar a conocer esta posibilidad para la gente que pueda no tener descendencia o que, sencillamente, quiera destinar todo o parte de su patrimonio a finalidades solidarias, colaborando con causas sociales o benéficas». Y destaca que hay incentivos fiscales al mecenazgo, de los cuales podrían beneficiarse quienes hicieran las donaciones en vida, por ejemplo con exenciones o deducciones en los impuestos sobre la obtención de renta, como el IRPF.

Cómo se hace y cómo afecta a los hijos

Los hijos o hijas de la persona que quiera dejar parte de sus bienes y derechos a una entidad sin fines de lucro no quedarían desheredados a no ser que se inicie un procedimiento específico con tal fin. Estos descendientes siempre gozan de derecho a una parte del patrimonio del ascendiente directo, cuyo porcentaje puede variar en algunas comunidades autónomas. Pero el testador puede disponer libremente del resto.

Sobre la forma de hacer el testamento solidario no hay ninguna diferencia ni especificidad. En realidad, es muy simple: en el momento de hacer el testamento ante el notario, se le explica que se quiere donar todo o una parte a una entidad solidaria. El propio notario explicará los detalles e implicaciones que ello supone, atendiendo a las características del caso particular del testador.

El perfil del donante solidario

En 2022, el 39% de la población española ha colaborado con alguna entidad no lucrativa en 2022, un millón más que en 2019, según datos de un informe elaborado por la Asociación Española de Fundraising y Kantar. La mayoría de ellos lo hace de forma puntual, atendiendo a alguna crisis concreta, en lugar de hacerlo de forma continuada.

La importancia de este tipo de donaciones se refleja en que prácticamente todas las ONG y fundaciones cuentan en su página web con un apartado dedicado a detallar información sobre cómo hacer un testamento solidario y a resolver las dudas de quienes estén pensando en dejar su herencia a algunas de estas entidades sin fines de lucro.

Por ejemplo, en el caso de Unicef, explican las ventajas de redactar un testamento solidario. Explican que un testamento es la manera más adecuada para que la persona interesada tenga la seguridad de que tu voluntad se cumple en el momento de su fallecimiento y destacan que este documento se puede cambiar todas las veces que se desee.

También aclaran que simplemente hay que ir a una notaría y explicar al personal su intención para que les asesoren.

Los bienes que más se donan

Según los datos facilitados por HazTestamentoSolidario.org, una plataforma formada por más de una veintena de ONG cuyo objetivo es informar a la sociedad de la posibilidad de incluir en el testamento una o varias organizaciones sin ánimo de lucro, los bienes más comúnmente donados en testamentos solidarios son valores, inmuebles, joyas y obras de arte.

Sin embargo, predominan los importes en metálico, cuya cantidad media ingresada a través de esta vía de colaboración creció ligeramente de 76.053 en 2020, a 79.904 euros en 2021.

El perfil de quienes deciden hacer testamento solidario ha ido ampliándose con el paso del tiempo, son personas cada vez más jóvenes y se observa un creciente equilibrio entre hombres (42%) y mujeres (58%). Los datos muestran que ya no son solo los solteros y que estar casado y tener descendencia no es impedimento para hacer un legado a favor de alguna ONG o fundación.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D