Prepara la maleta perfecta de vacaciones con todos los trucos que hay que tener en cuenta
Una experta planificadora de equipajes nos ofrece todas las claves que nos harán ahorrar el espacio
Ahora que se aproximan las vacaciones, llega uno de los momentos más temidos por muchos: realizar la maleta. Llevar más ropa de la necesaria, utilizar un tamaño de maleta más grande de lo permitido o hacer los bultos demasiado pesados son algunos de los principales dolores de cabeza. Así lo revela una encuesta encargada por Trainline, la app de venta de billetes de tren y autobús para Europa, que señala que el 66% de los españoles teme estos contratiempos cuando se enfrenta a preparar sus equipajes.
Cuando ya conocíamos los límites de los equipajes de cabina de las distintas compañías aéreas, en los últimos meses estamos viviendo en España la llegada de nuevos operadores de trenes. Estos cambios hacen que cada vez tengamos que tener más en cuenta las indicaciones de estas empresas a la hora de preparar nuestras maletas. Se acabó eso de viajar con un baúl como el de la Piquer.
Si eres de ese alto porcentaje al que le preocupa realizar una buena maleta en su próximo viaje, desde THE OBJECTIVE vamos a recurrir el asesoramiento de la organizadora profesional María Zamora que ha realizado la guía definitiva del equipaje para este verano. Un buen método para aliviar el estrés de organizar una maleta lo suficientemente creativa y eficiente para que en nuestros días de vacaciones no nos falte de nada. ¿Su truco? El método KoraKora que combina los principios de las enseñanzas de Marie Kondo con la cultura española.
Preparando la maleta
En España podemos presumir de ser bastante previsores a la hora de planificar nuestros viajes. La mitad de los españoles reservan sus vacaciones de verano con más de tres meses de antelación. Así, a priori, tiempo más que suficiente para poder preparar la maleta perfecta. ¿No crees?
¿Cuánto tiempo tardamos en hacer la maleta? Según el informe de Trainline, la mitad de los viajeros tardan entre una y dos horas. Resulta un proceso bastante largo por lo que es normal que surjan dudas sobre qué debemos de llevar y que no. La ropa suele ser el ámbito que más incertidumbres genera y, el momento de mayor nerviosismo, cuando tenemos que comprobar si tenemos hueco para toda la que hemos seleccionado dentro de la maleta.
Afortunadamente, el método KoraKora establece algunas indicaciones imprescindibles para que todo salga perfecto, incluso si hemos dejado todo para el último momento. Uno de sus principios es organizar todos los documentos de viaje, como billetes, guías o reservas, de manera digital. De esta forma estaremos ahorrando espacio en el equipaje y además evitamos que se puedan perder.
«Para mí es imprescindible para ahorrar espacio, tiempo y, especialmente, estrés. Yo recomiendo crear una carpeta en la nube con subcarpetas para documentos de viaje y documentos extra, como entradas a museos o conciertos», apunta María Zamora. Además, las aplicaciones de viaje como Trainline permiten almacenar los billetes en versión digital.
Cuántas prendas hay que incluir
María Zamora también cuenta con algunos consejos útiles para organizar y preparar la maleta de manera eficiente, especialmente para solucionar los problemas más frecuentes de los españoles. El principal de ellos es ajustarse al tamaño requerido por la empresa con la que se viaja, seguido por la preocupación de terminar con una maleta demasiado pesada.
Hay que poner en práctica una armonía cromática. Seleccionar prendas cuyos colores combinen fácilmente permite crear múltiples conjuntos con pocas prendas. «Este truco permite hacer casi el doble de conjuntos con poca ropa porque todo será muy combinable», explica la experta.
¿Cuántas prendas de ropa debemos de llevar a nuestro viaje? El 42% de los viajeros reconoce que no sabe calcular bien y que llevan más equipaje del que se necesita. Para una escapada de tres días, María Zamora recomienda viajar con dos prendas de arriba, una de abajo, dos vestidos, dos bikinis…, entre otros. Si son cinco días, recomienda subir a dos prendas de abajo, tres de arriba, dos vestidos, tres bikinis, dos bolsos y dos pares de zapatos.
Otro truco es colocar las mismas cosas en los mismos sitios cuando se prepara una maleta. Así se sabe siempre donde se encuentra cada cosa. Además, María siempre sugiere utilizar contenedores cuadrados que ayuden a compartimentar la maleta. Podemos utilizarlos para guardar la ropa interior, la ropa de playa, los accesorios o los productos cosméticos.
Belleza y accesorios
No solo la ropa trae quebraderos de cabeza. El neceser de viaje también puede ser toda una odisea. La organizadora profesional propone utilizar minitallas de nuestros productos favoritos y clasificar por colores para diferenciar entre los faciales, los corporales, etc. Si viajas en familia, también puedes usar un color distinto para cada miembro.
Para guardar los zapatos, ella recomienda el truco de usar calzas de quirófano. No ocupan espacio, protegen la maleta de la suciedad de las suelas y se pueden encontrar en cualquier farmacia.
En el caso de los accesorios, podemos aprovechar los espacios libres de la maleta y utilizar trucos como colocar los collares en mini frascos individuales para que no se enreden entre sí. Los cinturones pueden ir alrededor de la maleta sin viajar enrollados.
La maleta de regreso
Un elemento indispensable a la hora de hacer la maleta es el doblador. Con él podemos guardar la ropa en vertical y cuadrar la anchura perfecta de la prenda de acuerdo a las dimensiones de la maleta. Este utensilio no pierde su utilidad cuando se organiza el viaje de regreso, por lo que no se puede quedar en casa. «Mucha gente se deja el doblador en casa porque cree que ya lo tiene todo cuadrado en la maleta. Sin embargo, colocar la ropa arrugada a la vuelta puede ser desafiante», concluye María.
La ropa sucia debe de viajar toda junta en el mismo lado de la maleta. Además, se recomienda utilizar una bolsa adicional para guardar las prendas de lencería. María recomienda situar a la izquierda la ropa sucia que necesitará lavadora, a continuación, prendas que se han utilizado y, finalmente a la derecha, la ropa limpia.
Los accesorios para tu maleta
Hacer una maleta no siempre es fácil y muchas veces acabas haciendo un juego de tetris con tus artículos para que quepa todo lo que quieres llevar. Para esta temporada de vacaciones, MUJI cuenta con nuevas propuestas para organizar la maleta de una manera práctica y sencilla. Unos productos que podemos encontrar en distintas formas y tamaños para elegir la opción que mejor se adapte a lo que necesitas.
Entre los favoritos tenemos una selección de organizadores para que te olvides de viajar con un equipaje desorganizado y encuentres lo que necesites en segundos. Al estar fabricados con tela de paracaídas, no añaden peso extra a tu equipaje. Dependiendo de lo que necesites, la marca ofrece tres tamaños y algunos de ellos son transparentes para que puedas tener una vista de lo que llevan dentro sin necesidad de deshacer el equipaje.
Otro de sus artículos clave son los neceseres de viaje. Los podrás encontrar en una gran variedad de formas y tamaños. El colgante permite encontrar fácilmente todos tus productos de baño sin deshacer la maleta. También puedes hacerte con estuches que permiten poner todos tus productos de pie para encontrarlos y guardarlos de forma más fácil.
Cosméticos 3 en 1
Otra manera de ahorrar espacio en tu maleta es hacer un análisis de tu neceser de cosméticos y recurrir a productos multiusos. Un buen ejemplo son los discos de tratamiento 3 en 1 de Saluvital. Con ellos podrás limpiar, exfoliar y tratar la piel usando (y llevando en el equipaje) un solo elemento.
Estos discos de algodón 100% están impregnados de una fórmula avanzada a base de ingredientes activos vegetales que, además de eliminar las células muertas y las impurezas, ayudan a satisfacer las necesidades de la piel. Uno de estos ingredientes es la vitamina C que es un activo antioxidante que lucha contra los radicales libres responsables del envejecimiento. Además, devuelve la luminosidad a la piel, estimula la síntesis del colágeno y la elastina (responsables de la firmeza de la piel) y previene la aparición de las temidas manchas solares.
Sirven tanto para la rutina de la mañana como la de la noche. Se deben de usar sobre la piel limpia y seca y masajear realizando movimientos circulares con el lado con relieve del disco. Además, no necesitan de aclarado por lo que puedes usarlos en cualquier lugar.
Con todos estos trucos de profesionales ya no tendrás que tenerle ningún miedo a la tarea de hacer cualquier maleta este verano.