Más allá de nadar: los mejores ejercicios para adelgazar bajo el agua este verano
Para que la cuesta de septiembre no sea tan pronunciada en lo que a adelgazar se refiere, haz estos ejercicios
Aunque en verano es cuando más piel mostramos, también es cuando más nos olvidamos de nuestro propósito de adelgazar, de mantener una buena alimentación y de realizar ejercicio físico. Pensamos que en vacaciones todo vale y al final acabamos con kilos de más que nos tendremos que quitar en septiembre, con el esfuerzo que eso conlleva.
Pero podemos evitar todo esto si aprovechamos los meses de calor para comer adecuadamente (alimentos frescos como frutas y verduras, frutos secos, carne magra…) y para moveros aunque sea un poco en la playa o la piscina.
La natación, evidentemente, entra en este grupo. Se trata de un deporte de bajo impacto que nos ayuda a adelgazar porque consume muchas calorías. En concreto, nadar durante alrededor de una hora, en términos generales, hará que se quemen alrededor de unas 500 o 600 calorías. Obviamente, dependerá de la intensidad de la natación que practiquemos. Algo que también sucederá con el resto de deportes, pues no es lo mismo correr una maratón a una velocidad alta que ir de paseo.
Sin embargo, hay más ejercicios que podemos hacer para adelgazar dentro del agua. Y hoy te los contamos.
Los mejores ejercicios para adelgazar bajo el agua este verano
Ruth Gómez, triatleta profesional, entrenadora y licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, recomienda los ejercicios bajo el agua, ya que «sus beneficios son innumerables, ya que ayudan a acelerar la tonificación, mejorar la respiración, aliviar las molestias en huesos y articulaciones, evitar lesiones, quemar calorías y trabajar el equilibrio, entre otros», asegura la deportista, colaboradora de Marnys.
En concreto, «realizar estos ejercicios en el agua es muy positivo para nuestros huesos y articulaciones, ya que el impacto es menor. En mi caso, estoy recuperándome de una lesión y trabajar en la piscina me aporta muy buenas sensaciones», añade la triatleta profesional y entrenadora, que detalla qué ejercicios podemos hacer bajo el agua este verano para adelgazar y mejorar nuestra salud:
- Camina bajo el agua. Para hacer este sencillo ejercicio es fundamental saber que mientras a más altura esté el agua, más esfuerzo tendrás que hacer, por lo que los expertos recomiendan que el agua no pase de la cintura. Así, durante 10-15 minutos, deberás caminar hacia delante y hacia atrás, dando 10 o 20 pasos. Recuerda mantener la espalda recta y no caminar de puntillas.
- Moldea tus glúteos con sentadillas. Si te cuesta hacer sentadillas, prueba realizando este ejercicio bajo el agua. Al igual que lo harías en casa o en el gimnasio, haz 15-20 sentadillas manteniendo una postura recta. En este ejercicio, el agua también debe llegar por la cintura.
- Aprovecha para tonificar tus brazos. En este caso, cuando realices ejercicios para tonificar los brazos dentro de la piscina, el agua deber llegarte por los hombros, manteniendo los brazos completamente sumergidos. Uno de los ejercicios más sencillos es llevar las rodillas al pecho y sostenerlas durante unos cuantos minutos. “Si deseas un ejercicio un poco más intenso, también puedes estirar los brazos bajo el agua y dar puñetazos, como si estuvieras haciendo boxing. Puedes hacer 4 series de 15 o 20 repeticiones”, explica Ruth Gómez.
- Movimientos circulares con tobillos y rodillas. La piscina te brinda una buenísima oportunidad para trabajar la movilidad de estas articulaciones.“Dado que no hay impacto directo con el suelo, la tensión sobre las articulaciones es mucho menor en el agua y evita que éstas se vean afectadas”, comenta la triatleta y entrenadora. Así, uno de los mejores ejercicios consiste en realizar sencillos movimientos circulares con tobillos y rodillas debajo del agua.
- Nadar. En esta lista no podía faltar la natación, que es uno de los mejores deportes para tonificar el cuerpo entero y mejorar la capacidad pulmonar. Incluso, por si no fuera poco, un estudio del National Center for Biotechnology Information (NCBI) indica que los ejercicios aeróbicos, entre los que se incluye la natación, contribuyen a mejorar el estado de ánimo.
También debes comer adecuadamente
Si tu objetivo es adelgazar, debes combinar los ejercicios bajo el agua con una correcta alimentación. Para ello, lo principal es intentar reducir la ingesta de carbohidratos y aumentar la de proteínas y fibra, además de grasas buenas, como las omega-3, ya que las investigaciones publicadas hasta la fecha han concluido que las personas que siguen una dieta baja en hidratos de carbono tienen una circunferencia de cintura más pequeña que las que no lo hacen.
Al respecto, los investigadores de la Universidad Johns Hopkins (Maryland, EEUU) compararon los efectos en el corazón de perder peso a través de una dieta baja en carbohidratos versus una dieta baja en grasas, durante seis meses. Los participantes ingirieron la misma cantidad de calorías. Al final de las seis semanas, se comprobó que aquellos que habían hecho una dieta baja en carbohidratos lograron adelgazar 4,5 kilos más que los que habían seguido un régimen bajo en grasas.
Asimismo, debes priorizar el consumo de alimentos que favorecen la saciedad, como los que te detallamos esta semana en THE OBJECTIVE.