THE OBJECTIVE
Lifestyle

Aromaterapia: beneficios del aceite esencial para la memoria y el insomnio

La lavanda o la manzanilla romana son algunos de los más eficaces para los problemas de sueño

Aromaterapia: beneficios del aceite esencial para la memoria y el insomnio

Frascos de aceites esenciales cítricos | Pixabay

Hay ciertos olores que producen sensaciones placenteras, incluso difíciles de describir, pero que son agradables de una u otra forma. Pero este no es el único beneficio que es posible obtener a través del sentido del olfato. Un equipo de investigadores de la Universidad de California-Irvine descubrió que a través de la exposición a distintos olores (sobre todo aceites esenciales, lo conocido como aromaterapia) puede ayudar a las personas mayores a mejorar la memoria.

Los resultados de la investigación aparecieron publicados en la revista Frontiers in Neuroscience. En él explica cómo los investigadores analizaron la evolución de las capacidades de memoria en las personas mayores que están expuestas a diferentes fragancias durante la noche a lo largo de seis meses. De esta forma descubrieron que sus capacidades de memoria mejoraron de forma notable.

A pesar de que es un estudio preliminar sobre dos grupos distintos, la aromaterapia durante el sueño demostró un aumento cognitivo del 226%. El proyecto hizo pruebas tanto en hombres como en mujeres de entre 60 y 85 años y que no tenían problemas de memoria. Cada persona obtuvo un difusor y siete cartuchos con aceites esenciales únicos.

Los participantes que formaban parte del grupo de control sólo recibieron cantidades más reducidas de estos aceites. Cada noche, antes de dormir, los mayores ponían un cartucho distinto en su difusor y este empezaba a esparcirlo durante dos horas mientras duraba su sueño.

Algunos aceites esenciales que ayudan a dormir mejor

Hay una serie de aceites esenciales que son relajantes y, por tanto, actúan sobre el sistema nervioso autónomo y ayudan a recuperar un sueño reparador. Estos cinco, según Cuerpo Mente, son algunos de los que tienen mayor valor terapéutico.

Aceite esencial de mandarina

Este aceite esencial es muy suave y puede ayudar en caso de insomnio pasajero cuando cueste desconectar, parar y relajarse. También es beneficioso para los niños que tengan hiperactividad. La forma de usarlo es añadiendo entre 15 y 20 gotas durante la tarde o antes de ir a dormir; otra opción es diluir dos gotas en aceite de oliva y tomarlo por vía oral por la mañana y por la noche.

La manzanilla romana ayuda en casos de hipersensibilidad

El aceite esencial de manzanilla romana es especialmente aconsejable para personas hipersensibles o a las que algún acontecimiento o suceso les quita el sueño. También es útil para aquellas personas que tienen la tensión arterial alta y no consiguen relajarse.

También es eficaz para los niños que no pueden dormir por miedo a que los despierten las pesadillas. La forma de usarlo es dando un masaje sobre la piel por la noche o, incluso, sólo oliendo el frasco antes de ir a dormir o en caso de despertar en medio de la noche.

El aceite de hierbaluisa ayuda con la angustia

Este aceite es un potente calmante y es muy útil en caso de hiperexcitación, angustia, ansiedad o depresión. La forma de usarlo es por vía oral, sobre todo en casos de insomnio relacionado con problemas de ansiedad. Es posible tomar dos gotas de este aceite esencial diluidas en aceite de oliva tres veces al día hasta notar la mejoría.

Un campo de lavanda
Un campo de lavanda. Foto: Pixabay

La lavanda es el mejor relajante integral

La lavanda es el aceite estrella de la aromaterapia, además del gran especialista del sistema nervioso. Es muy rica en moléculas calmantes, relajantes y sedantes, por lo que cuenta con una gran eficacia para poder conciliar el sueño. La forma de uso es echando entre 15 y 20 gotas en el difusor en la tarde o la noche o un masaje sobre la piel, con dos gotas diluidas, a partir de media tarde.

Petit gran mandarino, la opción para disipar la tensión

Este aceite esencial procede de las hojas del mandarino y tiene un efecto terapéutico similar al de la manzanilla, aunque mucho más potente. Además también es un relajante muscular, por lo que es una muy buena opción para quienes no pueden dormir por estar muy tensos. Es posible usarlo en un masaje u oliéndolo, igual que la manzanilla romana. También por vía oral, diluyendo dos gotas antes de ir a dormir en casos de insomnio severo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D