Los únicos consejos que sirven para adelgazar más rápido después de los 40
Una vez cumplidas cuatro décadas, el metabolismo comienza a ralentizarse, lo que hace que cueste perder peso
Cuando vamos cumpliendo años, nuestro metabolismo se ralentiza y nos cuesta más adelgazar. A partir de los 30 el asunto comienza a decaer, ya que empezamos a perder masa muscular, lo que hace que nos sea mucho más fácil ganar grasa. No obstante, es a partir de los 40 años cuando comenzamos a percibir que nos cuesta mucho más perder peso.
Las principales responsables de esto son las hormonas tiroideas, que están vagas y van más despacio que de costumbre. Además, en el caso de los hombres, están produciendo menos testosterona para desarrollar los músculos; y en el caso de las mujeres, menos estrógeno, por lo que acumulan mucha más grasa.
Por todo ello, hay que saber cómo ponerle remedio. Y no solo por el físico, sino también para poder llegar a la etapa madura teniendo la mejor forma física posible, sobre todo porque la esperanza de vida cada vez es mayor. Lo bueno de todo esto es que podemos ponerle remedio con consejos de los expertos, como estos:
Dale sabor picante a tus comidas
Condimentar tus platos agrega variedad a tus comidas para que no te aburras. En concreto, los expertos recomiendan la pimienta negra, ya que contiene piperina, un compuesto que mejora el rendimiento metabólico y suprime la acumulación de grasa en el cuerpo.
Un estudio de 2012 publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry investigó por qué la piperina parecía reducir la cantidad de células grasas acumuladas en el torrente sanguíneo, y tras analizar los resultados concluyó que esta sustancia incidía directamente sobre los genes responsables de la absorción de grasa.
Este otro estudio, realizado en ratones, descubrió que la piperina hacía adelgazar hasta un 15% más. Otra investigación, también realizada en animales, concluyó que esta sustancia disminuyó el peso corporal final y el peso de la grasa subcutánea y visceral sin alterar en ninguna medida la dieta de los sujetos.
Medio aguacate al día (como mucho)
Aunque los aguacates están repletos de grasas buenas, si tomamos medio al día nos ayudará a adelgazar. Al respecto, un estudio descubrió que las personas que consumían esta fruta con regularidad tenían hasta un 9% menos de probabilidades de desarrollar sobrepeso u obesidad durante un período de 4 a 11 años en comparación con las personas que no lo hacían.
Asimismo, otra investigación determinó que comer un aguacate al día contribuye a eliminar la grasa abdominal, y esta otra, realizada en roedores, concluyó que incluir extracto de esta fruta en la dieta hacía que los animales ganaran menos peso corporal.
El aguacate, además de ayudarnos a adelgazar a partir de los 40, es rico en fibra, antioxidantes y numerosas vitaminas y minerales, incluido el potasio, un mineral que respalda la función cardíaca y también ayuda a regular la presión arterial al actuar como un diurético natural.
Prioriza la digestión
«A medida que envejecemos, las enzimas digestivas de nuestro cuerpo comienzan a disminuir naturalmente, lo que hace que sea más difícil descomponer los carbohidratos, las proteínas y las grasas y absorber los nutrientes que necesitamos para mantener el cuerpo funcionando eficientemente, asÍ como nuestro metabolismo», explican los expertos nutricionistas de The Nutrition Twins en Eatthis.
Así, para garantizar que nuestro metabolismo funcione de manera eficiente y maximice la cantidad de nutrientes que nuestro cuerpo absorbe, hemos de masticar los alimentos lentamente. Además, apuntan los expertos, hemos de comenzar las comidas con verduras de color verde, como berros, espinacas y hojas de diente de león, para activar las enzimas digestivas.
Hacer ejercicios de impacto
Milo Bryant, entrenador y autor del libro Unstoppable After 40 (Imparable después de los 40), tiene claro que hay un ejercicio que es perfecto para los que han cruzado la barrera de los 40 años, ya que nos puede ayudar a adelgazar y ganar músculo. El ejercicio en cuestión es el skipping, que consiste en elevar las rodilla por encima de la cintura manteniendo la cadera en una posición elevada.
Hacer este ejercicio ofrece un mayor control y coordinación de la articulación de la musculatura extensora del tobillo y la musculatura flexora de la cadera. Además, mejora la fuerza de los pies, contribuye a una mayor coordinación muscular, es beneficioso para el sistema cardiovascular, ya que aumenta el ritmo cardíaco y, obviamente, ayuda a tonificar el cuerpo y a adelgazar, pues se estima que quema 500 calorías cada media hora.
Más frutas y frutos secos
Para adelgazar más rápido a los 40 años hemos de aumentar nuestro consumo de frutas, ya que son una gran fuente de nutrientes, y cuando se integran en un estilo de vida saludable, pueden promover la pérdida de peso. En cuanto a qué tipo de frutas, da igual, aunque los expertos han determinado que los frutos rojos (frambuesas, moras, fresas o arándanos) son perfectos para desactivar los genes de la obesidad.
Asimismo, hemos de consumir frutos secos (un puñado al día), ya que, cuando se consumen con moderación, son ideales para adelgazar, tal y como ha revelado la ciencia en numerosas ocasiones.
Bebe té verde
Acostumbrarse a tomar una taza de té verde por la mañana o a media tarde es perfecto cuando cruzamos los 40, ya que se ha demostrado que consumir esta bebida ayuda a adelgazar tanto el peso corporal como la grasa abdominal.Todo ello puede deberse a que esta bebida es especialmente rica en catequinas, unos antioxidantes naturales que aceleran el metabolismo y fomentan la pérdida de peso.
Deja los hidratos simples
Los hidratos de carbono simples están compuestos por uno o dos azúcares, se digieren rápidamente y tienen un valor nutricional relativamente bajo. Aportan energía rápida y, generalmente, carecen de minerales, fibras o vitaminas (a excepción de las frutas). Entre ellos encontramos el azúcar simple, dulces, pasteles, harinas, chocolates, galletas y también refrescos, mermeladas, helados… y si queremos adelgazar, sobre todo a partir de ls 40, hemos de dejar de consumir este tipo de productos alimentarios.
Bebe más agua
Como hemos visto, el metabolismo es uno de los responsables de que, cuando cumplimos 40 años, nos cueste más adelgazar, pues el cuerpo ya no quema tantas calorías como antes. Sin embargo, podemos contrarrestar este efecto bebiendo más agua, ya que el simple hecho de hacerlo acelera el metabolismo un 24-30%, según numerosos estudios.
Más proteínas
Además de beber agua, hemos de aumentar nuestro consumo de proteínas, ya que su esto ayuda a acelerar el metabolismo hasta en un 30% durante algunas horas después de ingerirlos. Así lo han reflejado numerosas investigaciones, las cuales han halado que estos alimentos aumentan más el efecto térmico del cuerpo además de la saciedad, lo que te hace comer menos durante el día, ayudándote así a adelgazar.