THE OBJECTIVE
Lifestyle

¿Por qué nos apetece algo dulce después de cenar? Estas son las razones

Existen diversas razones por las cuales nuestro cuerpo anhela dulzor después de la cena y no son particularmente beneficiosas

¿Por qué nos apetece algo dulce después de cenar? Estas son las razones

Bombones de chocolate | Pixabay

Es bastante común experimentar deseo por algo dulce después de cenar y la explicación va más allá de un simple antojo nocturno. Detrás de este fenómeno, existen razones científicas y psicológicas que explican el por qué nos apetece terminar el día con algo dulce.

Los expertos en nutrición explican que existen diversas razones por las cuales nuestro cuerpo anhela dulzor después de una comida o cena, y algunas de ellas no son particularmente beneficiosas.

¿Por qué nos apetece tomar algo dulce después de la cena?

Necesitar dulce después de las comidas
Necesitar dulce después de las comidas puede indicar deficiencias en minerales como magnesio, hierro, calcio y zinc | Pixabay

El deseo de comer algo dulce después de cenar puede deberse a varios factores. Según nutricionistas, los antojos de alimentos dulces pueden ser más fuertes que las señales hormonales de saciedad, como la leptina y la grelina, que indican al cerebro que deje de comer. Esto es especialmente relevante para aquellos que siguen una dieta cetogénica baja en carbohidratos, ya que la restricción de carbohidratos puede aumentar el deseo de dulces ricos en carbohidratos.

Los expertos dvierten que la falta de carbohidratos puede conducir a bajos niveles de azúcar en sangre, lo que a su vez aumenta el deseo de alimentos azucarados. Además, señalan que necesitar dulce después de las comidas puede indicar deficiencias en minerales como magnesio, hierro, calcio y zinc.

También destacan que el magnesio es crucial para regular la producción de insulina y mantener bajos los niveles de azúcar en sangre. La deficiencia de magnesio puede provocar antojos de alimentos dulces.

Otro motivo para anhelar algo dulce después de comer está relacionado con la saciedad sensorial específica, conocida como «estómago de postre». Este fenómeno ocurre cuando un alimento en particular deja de ser agradable debido a la sensación de estar demasiado lleno. Consumir un tipo diferente de comida, como un postre, puede hacer que esa sensación sea más placentera y deseable.

Relación entre el estado de ánimo y los hábitos alimentarios

El estado de ánimo tiene un impacto en nuestros patrones alimentarios. Las sustancias químicas como la dopamina y la serotonina, que generan sensaciones de bienestar, están relacionadas con los antojos de alimentos dulces, ya que estos activan el sistema de recompensa en el cerebro, provocando la liberación de dopamina por las neuronas.

El cerebro asocia la ingesta de dulces con una experiencia positiva, convirtiendo ese comportamiento en un hábito alimentario. Esto podría llevar a la tendencia de comer algo dulce de manera regular después de la cena, incorporándolo a la rutina diaria.

Además, los expertos señalan que el estado de ánimo influye en los hábitos alimentarios. En ocasiones, las personas pueden recurrir a comer alimentos dulces en grandes cantidades para estimular la liberación de dopamina y sentirse bien.

Consejos para evitar que apetezca comer algo dulce después de cenar

Existen algunas acciones que pueden ayudar a reducir el deseo de comer dulces después de la cena:

  • Incorpora carbohidratos complejos en la cena: opta por alimentos ricos en carbohidratos complejos, como granos enteros, verduras y legumbres. Estos alimentos liberan energía de manera gradual, ayudando a mantener niveles de azúcar en sangre estables y reduciendo los antojos de azúcar.
  • Incluye proteínas y grasas saludables: combinar proteínas magras y grasas saludables en tu cena puede aumentar la sensación de saciedad y ayudar a prevenir los antojos de dulces. Habría que incluir pollo, pescado, aguacate y frutos secos.
  • Opta por opciones de postre más saludables: si sientes la necesidad de algo dulce, elige opciones más saludables como frutas frescas, yogur natural con frutas o una pequeña porción de chocolate negro.
  • Bebe agua: a veces, la sensación de hambre puede confundirse con la sed. Beber agua antes y después de la cena puede ayudar a reducir el apetito y la necesidad de consumir algo dulce.
  • Establece rutinas regulares de comida: intenta cenar a la misma hora todos los días y evita saltarte comidas. Mantener un horario regular puede ayudar a estabilizar los niveles de azúcar en sangre y reducir los antojos.
  • Controla el estrés: el estrés puede aumentar los antojos de alimentos dulces. Incorpora técnicas de manejo del estrés, como la meditación, la respiración profunda o el yoga, para reducir el impacto del estrés en tus hábitos alimentarios.
  • Mantén alimentos tentadores fuera de la vista: si tienes dulces y golosinas en casa, guárdalos en lugares menos accesibles. Fuera de la vista y fuera de la mente.
  • Aumenta la actividad física: realizar ejercicio regular puede ayudar a reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo, disminuyendo así la necesidad de buscar confort en alimentos dulces.
  • Duerme lo suficiente: la falta de sueño puede afectar negativamente a los hábitos alimentarios y aumentar los antojos de alimentos ricos en azúcar. Intenta asegurar un buen descanso nocturno.
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D