THE OBJECTIVE
Lifestyle

Esta es la especia navideña que elimina los gases

Las infusiones digestivas pueden ser una gran ayuda para bajar el empacho, pero quizá no sea una manzanilla lo que te apetezca

Esta es la especia navideña que elimina los gases

Infusión navideña | Pixabay

Es posible disfrutar de una Navidad sin excesos, deleitando recetas navideñas saludables y deliciosas. Sin embargo, suele ser común que durante estos días se consuma más alimentos de lo necesario. Los platos elaborados, las combinaciones variadas de alimentos, los dulces y, en ocasiones, las bebidas, pueden ocasionar molestias digestivas y dejar una sensación de incomodidad o fatiga después de comer.

Las infusiones que facilitan la digestión pueden ser útiles para aliviar la sensación de empacho, pero es posible que a veces no apetezca optar por manzanilla o boldo para acompañar los turrones y otros dulces navideños. Por esta razón, tener a mano una especia con un sabor agradable que ayude a digerir y prevenir molestias gástricas en estas ocasiones puede ser muy beneficioso.

Además esta especia, originario de China y Vietnam, tiene un carácter típicamente navideño y ofrece beneficios medicinales, actuando como un remedio natural para la digestión y con propiedades curativas.

El anís estrellado, un fruto con forma de estrella, que posee la ventaja de contar con un sabor dulce, anisado y refrescante de manera intensa, convirtiéndolo en una opción muy agradable y atractiva como infusión después de las comidas. Aunque suele utilizarse para endulzar infusiones y como elemento decorativo, limitar su uso subestima sus propiedades.

El anís estrellado actúa como un gran digestivo navideño

El anís estrellado tiene propiedades que benefician la digestión y actúan como carminativo, lo que significa que ayuda a mejorar la digestión y a eliminar los gases. Por esta razón, se recomienda como un alivio general en casos de indigestión, espasmos gastrointestinales, gastroenteritis y diarreas según cuenta la revista CuerpoMente.

Al igual que el anís verde y el hinojo, el anís estrellado es un remedio natural altamente eficaz para contrarrestar la acumulación de gases y las flatulencias, proporcionando alivio de manera natural y favoreciendo una digestión más cómoda.

Infusiones digestivas

Además el anís estrellado tiene un aceite esencial que representa hasta el 95% de su peso en seco, y contiene componentes como anetol, linalol, estragol, cineol y limoneno, entre otras sustancias volátiles. Este aceite esencial resulta muy útil para combatir el mal aliento, mejorar el sabor de boca e incluso aliviar las náuseas.

Infusión con anís estrellado para mejorar la digestión durante las navidades

Aunque en tiendas de productos naturales y dietéticas se puede encontrar anís estrellado en diversas formas como polvo, cápsulas, extracto líquido y tintura, entre otras presentaciones, la opción más común al preparar infusiones con esta especia es utilizar su fruto seco, que tiene una apariencia decorativa.

Este fruto seco suele emplearse para mejorar el sabor de infusiones que tienen un sabor amargo o carecen de sabor. Muchas infusiones destinadas a la salud hepática son amargas, ya que los compuestos amargos presentes en algunas plantas son beneficiosos para el hígado. Tener anís estrellado en casa puede ser útil para enriquecer el sabor de estas infusiones de manera habitual.

No obstante y según cuenta CuerpoMente también se puede preparar una deliciosa infusión específica para tratar gases y la sensación de pesadez estomacal utilizando anís estrellado. En este caso, no solo se aprovecha el agradable sabor y la estética atractiva de esta especia, sino también sus propiedades digestivas, que se potenciarán gracias a las otras plantas presentes en la infusión.

Para prepararte la infusión necesitas los siguientes ingredientes:

  • Anís estrellado
  • Comino
  • Eneldo
  • Hinojo
  • Anís verde
  • Malvavisco

CÓMO PREPARAR LA INFUSIÓN:

  • Mezclar bien las plantas a partes iguales y separar 5 g de la mezcla por taza de agua.
  • Ponerlas a hervir 2-3 minutos y dejar que reposen, tapando el recipiente donde las hayas puesto a infusionar, otros 10 minutos.
  • Colar y tomar después de comer.
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D