THE OBJECTIVE
Lifestyle

Consejos para una Navidad sin estrés

Durante la Navidad se experimenta un enorme estrés para muchas personas, ya que hay mucho que organizar y planificar

Consejos para una Navidad sin estrés

Regalo de Navidad | Unsplash

Hay numerosas tareas pendientes en el trabajo antes de que termine el año, y muchas empresas suelen cerrar durante el periodo entre Navidad y Año Nuevo. Por lo tanto, no sorprende que diciembre sea un mes especialmente estresante para muchas personas, en lugar de ser un momento para relajarse al final del año.

Aunque es difícil evitar completamente el estrés navideño, con algunos consejos y trucos puedes reducir considerablemente tu nivel de estrés y disfrutar de las vacaciones de Navidad de la mejor manera posible, permitiéndote vivir momentos más plenos y satisfactorios durante esta temporada festiva.

No solo durante la temporada navideña, sino a lo largo de la vida en general, se experimenta un aumento constante en el estrés. Una encuesta reveló que los niveles de estrés de las personas encuestadas en todo el mundo son más altos que nunca, según cuenta la revista CuerpoMente.

Cuando se suma un nivel de estrés ya elevado con desafíos como la conclusión del año laboral, la compra de regalos, la organización de encuentros familiares y la falta de perspectivas de descanso durante las vacaciones, la sensación de agobio aumenta haciendo sentir a muchas personas abrumadas.

Esta ansiedad suele manifestarse en reacciones de irritación e impaciencia, lo que conduce a discusiones familiares y, a su vez, incrementa el estrés durante la temporada navideña, afectando negativamente la armonía y el disfrute de momentos que deberían ser de alegría y conexión familiar.

¿Cómo combatir el estrés durante la Navidad?

Para la mayoría de las personas, la Navidad representa un período lleno de felicidad, alegría y momentos compartidos en familia, donde se intercambian regalos, ilusiones y buenos deseos. Sin embargo, para algunas personas, esta temporada puede convertirse en un momento de conflicto debido a los excesos y las expectativas no cumplidas.

Una excelente manera de romper este ciclo negativo es a través de prácticas específicas de relajación y la meditación. Estas habilidades se pueden aprender o perfeccionar desde la comodidad de tu hogar, por ejemplo, mediante cursos online sobre atención plena y meditación.

Dedicar unos minutos al día para retirarte a un lugar tranquilo y participar en sesiones de yoga, meditación o ejercicios de relajación puede tener un impacto significativo en la reducción de la ansiedad. Esto te permitirá reaccionar con mayor calma frente a situaciones de estrés adicional o imprevistos.

Otras alternativas para combatir el estrés durante estas fechas según cuentan los psicólogos de ITAE serían:

  • Separe problemas reales de imaginarios y eliminar los últimos.
  • Evitar los desastres económicos. Planificarse acorde con un presupuesto previamente fijado.
  • Practicar algún tipo de ejercicio y evitar el sedentarismo.
  • Disfrutar de momentos placenteros como comer, compartir y pasear.
  • Establecer rutinas de descanso y de sueño.
  • Hacer los preparativos de las fiestas con antelación.
  • Cuidar los kilos de más, no excederse durante las comidas de Navidad.
Para muchos la Navidad representa un período lleno de felicidad, alegría y momentos para compartir en familia

¡Planificate con antelación!

  • La organización es un factor clave, si adquieres los regalos a lo largo del año y obtienes listas de deseos con antelación, puedes resolver este asunto con anticipación. Comprar los regalos para familiares y amigos durante el verano u otoño evita el riesgo de que lo que se desea se agoten.
  • Puedes evitar largos viajes y el estrés asociados a ellos durante estas fechas. Por ejemplo, podrías alternar entre celebrar con tu propia familia un año y con la familia de tu pareja al siguiente. O bien, cada año, un miembro diferente de la familia podría encargarse de organizar la fiesta navideña para reunir al mayor número posible de familiares.
  • Reserva tiempo para descansar y para ti. Esto también es parte de una planificación para unas vacaciones sin estrés. Si te encuentras constantemente bajo presión, corriendo de una cita a otra en el trabajo y en tu vida personal, existe el riesgo de llegar a la Navidad completamente exhausto. Programar momentos de descanso y tiempo para ti es esencial para evitar este agotamiento.
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D