THE OBJECTIVE
Lifestyle

Cómo saber si estás en una relación tóxica: 11 señales clave para detectarlo

Dos expertos psicólogos ofrecen las señales clave para detectar si estás en una relación tóxica

Cómo saber si estás en una relación tóxica: 11 señales clave para detectarlo

Una pareja en una relación tóxica | Freepik

Si estás leyendo esto es más que probable que estés en una relación tóxica, pero también es posible que simplemente estéis pasando por una mala racha, o que tu pareja esté lidiando con problemas personales que al final te arrastran a ti. Sea como fuere, es importante tener la información correcta para tomar cartas en el asunto y dejar ir si es necesario.

En este contexto, hay que enfatizar sobre la necesidad de priorizar un amor que no solo brinde compañía, sino que nutra la salud mental.

Por ello, reconocer los signos de una relación tóxica y cultivar un amor sano se vuelven imperativos para el bienestar individual y la durabilidad de los lazos afectivos. En la búsqueda de relaciones duraderas y saludables, y para que salgas de dudas, el coordinador de psicología de la Clínica López Ibor, Pedro Neira, y el profesor asociado de Psicología en la Universidad de Málaga José T. Boyano, ofrecen las señales que tiene toda relación tóxica.

Cómo saber si estás en una relación tóxica

A lo largo de cualquier relación, es natural cometer errores, los cuales no siempre convierten la relación en algo tóxico o perjudicial. El verdadero desafío surge cuando la incomodidad y el sufrimiento se vuelven persistentes, acompañados por la ausencia de comunicación y una resistencia al cambio.

Las relaciones tóxicas generan un constante estado de frustración que afecta negativamente la estabilidad personal de la persona. Y aunque la identificación de una relación tóxica no es una tarea sencilla, ya que una de sus características es, precisamente, la dependencia emocional que obstaculiza la percepción del problema, sí que hay que saber distinguirla de una sana. Al respecto, Neira apunta estas señales:

  • Control excesivo: si uno de los miembros de la pareja busca controlar cada aspecto de la vida del otro, desde la vestimenta hasta las relaciones sociales, podría ser un signo de relación tóxica.
  • Falta de comunicación o comunicación agresiva: la falta de comunicación o una comunicación agresiva y despectiva puede indicar un problema. El diálogo debe ser constructivo, no destructivo.
  • Manipulación emocional: la manipulación emocional, como la culpa constante o la victimización, puede ser una señal de que la relación es perjudicial para la salud emocional de uno o ambos miembros.
  • Aislamiento social: si uno de los miembros de la pareja intenta aislar al otro de amigos y familiares, puede ser un intento de controlar la situación y puede ser perjudicial para la salud emocional.

Neira advierte sobre las expectativas sociales del amor romántico, que pueden generar idealizaciones irreales y llevar a rupturas impulsivas. Insta a evitar conceptos inalcanzables del amor, que solo conducen a la frustración y malestar emocional.

«Es importante tener cuidado con las expectativas sociales acerca del concepto de amor romántico, que genera una idealización de la vida en pareja y de lo que debemos esperar de ellas, sin generar permisos para que la pareja se sienta mal o yo me sienta mal en pareja, llevándonos a rupturas impulsivas al no cumplir expectativas realistas, o buscando un concepto del amor que no puede existir, llevándonos a la frustración y el malestar en la esfera sentimental», detalla el experto.

ruptura de pareja
ruptura de pareja

Más señales: de luz de gas a celos y culpabilidad

Sin embargo, cuando una relación tóxica lo es no debemos autoengañarnos. Boyano apunta, además de las mencionadas anteriormente por Neira, estas señales para detectarla, recogidas en The Conversation:

  • Sentimientos de malestar. Cada encuentro se convierte en una discusión. Una parte encuentra muy difícil hacer aquello que desea o tomar cualquier decisión, porque la otra es excesivamente dominante. A pesar de que la relación no funciona, estos problemas se normalizan.
  • Dependencia emocional. La persona dependiente no concibe su vida sin esa pareja o sin esa amistad. Se aferra a la relación, sin imaginar una existencia independiente. Tiene necesidad de este contacto, aunque sea fuente de sufrimiento.
  • Conflictos continuos. Las discusiones se multiplican y la relación acaba dominada por la ira. Cada vez hay mayor dificultad para realizar los deseos propios o para llevar a cabo cualquier actividad. En esta situación, una persona cede la iniciativa en favor de otra, que lleva la batuta. Con el tiempo, se renuncia a muchos hábitos y también se pierden relaciones con otras amistades y familiares.
  • Celos y culpabilidad. No hay que confundir los celos con el amor. Los celos no son muestras de afecto ni significan preocupación, solo buscan un control exclusivo. La persona celosa tiene miedo a perder al otro, al que llega a considerar suyo: es su «propiedad».
  • Luz de gas. Consiste en negar siempre lo que la otra persona dice. Se ignoran todas las percepciones, se ponen en duda cosas que ha visto o recuerda, con el pretexto de que son absurdas. Al ser cuestionada de forma tan absoluta, la víctima puede llegar a dudar de su salud mental.
  • Violencia psicológica. Es la parte más invisible y sutil. La manipulación emocional resulta muy difícil de detectar desde fuera, por parte del entorno. Sin embargo, implica que la relación ha entrado de lleno en el ámbito de los malos tratos.
  • Violencia física o sexual. En las primeras fases se pueden arrojar objetos, dar portazos, gritar, empujar, pellizcar… Después, se llega a otras agresiones graves, produciendo lesiones que requieren atención médica. La violencia sexual reviste diversas formas. La línea roja se cruza cuando no se respetan los derechos personales. Entonces se fuerza o se obliga a realizar actos no deseados, ignorando el consentimiento voluntario.

¿Cómo se construye un amor sano?

Ya hemos visto lo que es una relación tóxica, ahora veamos qué podemos hacer para construir una relación basada en un amor puro y sano. Neira apunta que hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Comunicación efectiva. La comunicación es fundamental en cualquier relación. Aprender a escuchar activamente, expresar las emociones de manera clara y honesta, y ser capaz de resolver conflictos de manera constructiva, son habilidades cruciales para mantener una relación saludable. Entrenar la asertividad es clave en cualquier relación social, igual que lo es en las relaciones de pareja, la capacidad para comunicar peticiones, hacer críticas constructivas, verse en el derecho de decir no, tener la capacidad para priorizarse, etc.
  • Confianza y respeto mutuo. La confianza y el respeto son pilares fundamentales de cualquier relación saludable. Este punto se une a la asertividad, respetando y haciendo respetar los límites del otro y los míos propios, sin entrar en una comunicación agresiva que imponga al otro.
  • Espacio individual. Unido a lo anterior, es importante comprender que los seres humanos tenemos necesidades individuales, es importante mantener y cuidar un espacio individual y permitir que cada uno tenga sus propios intereses, amistades y tiempo para sí mismos.
  • Apoyo mutuo. Este punto conecta con la empatía la identificación emocional y el acompañamiento de las necesidades emocionales propias y del otro. De esta forma es importante identificar y respetar el estado emocional del otro, procurando no invalidarlo. En ocasiones, esto no requiere de hacer, sino que consiste más en estar presente. De esta manera, los momentos agradables fortalecen la relación y en los desagradables, se percibe un apego seguro sobre el que apoyarme.
  • Compartir metas y valores. Es importante alinear algunas metas comunes, la sintonía en valores y las expectativas para el futuro. Si esto no ocurre, es importante buscar un proyecto o intereses comunes.
  • Flexibilidad y adaptabilidad. La relación no será igual siempre, cambiará durante el tiempo y dependerá de cambios individuales y contextuales, de la capacidad de adaptación, de comunicación y de resolución de los conflictos que se puedan generar el importante para el buen funcionamiento de la pareja.
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D