THE OBJECTIVE
Lifestyle

¿Cómo son los hombres bisexuales? Un estudio descubre sorprendentes hallazgos

De los hombres bisexuales se sabe muy poco, pero un psicólogo y un reciente estudio han hallado datos interesantes

¿Cómo son los hombres bisexuales? Un estudio descubre sorprendentes hallazgos

Un hombre bisexual | Freepik

El número de personas que se declaran bisexuales no para de crecer, sobre todo en nuestro país. España es, de hecho, el segundo país del mundo con mayor porcentaje de población LGTBI+, por detrás de Brasil, según recoge un estudio realizado por Ipsos y que señala que un 14% de los españoles se reconoce dentro de este colectivo. Y, en concreto, la encuesta apunta que, de ese 14%, un 6% se define como homosexual y un 5% bisexual.

Sin embargo, la bisexualidad no es nueva, aunque es cierto que es muy limitada en lo que a estudios y encuestas se refiere. Especialmente en lo que concierte a los hombres bisexuales, esto es, varones que se sienten atraídos tanto por hombres como por mujeres, quienes «son esencialmente invisibles en una cultura que etiqueta a todos como heterosexuales o homosexuales», señala David Ludden, profesor de Psicología en Georgia Gwinnett College, en Pychology Today.

Además, «los hombres bisexuales no sólo enfrentan discriminación por parte de la comunidad heterosexual, sino que también son excluidos de la comunidad gay. (…) La sociedad occidental es irónicamente más tolerante con las mujeres que se sienten atraídas por ambos sexos», añade el experto.

¿Cómo son los hombres bisexuales?

Los investigadores normalmente han catalogado a los hombres bisexuales como a medio camino entre heterosexuales y homosexuales. E incluso hay alguna evidencia que respalda esta afirmación. «Por ejemplo, los hombres bisexuales tienden a expresar más intereses femeninos que los hombres heterosexuales, pero menos que los hombres homosexuales», apunta Ludden, quien saca a relucir un estudio llevado a cabo por James S Morandini y sus colegas, el cual halló varias conclusiones sorprendentes acerca de los varones bisexuales.

Para este estudio, Morandini y sus colegas reclutaron primero a 20 hombres heterosexuales, a 20 homosexuales y a 20 bisexuales a través de las redes sociales. Se grabó la voz de cada hombre mientras recitaba las dos primeras líneas del himno nacional australiano.

Dos hombres bisexuales con una mujer
Dos hombres bisexuales con una mujer. Freepik

A continuación, los investigadores llamaron a 76 estudiantes heterosexuales de la Universidad de Sydney, quienes calificaron las voces en tres escalas:

  • La primera escala fue feminidad-masculinidad , que iba desde 0 para «femenino» hasta 100 para «masculino».
  • La segunda escala fue la orientación sexual percibida: 1 para homosexuales, 2 para bisexuales y 3 para heterosexuales.
  • En la tercera escala también los encuestados calificaron la orientación sexual percibida, pero esta vez en una escala de 9 puntos, en la que 1 indicaba «atraído por los hombres»; 5, «atraído por hombres y mujeres por igual»; y 9, «atraído exclusivamente por los hombres».

«Los hombres bisexuales fueron considerados los más masculinos»

Los resultados confirmaron estudios previos, ya que estos participantes pudieron distinguir entre hombres homosexuales y heterosexuales en niveles mayores que el azar. Sin embargo, contrariamente a la hipótesis, no pudieron identificar a los hombres bisexuales. Pero sí extrajeron otras valiosas conclusiones:

  • Los hombres bisexuales se sentían más atraídos por las mujeres que por los hombres. A pesar de que estudios previos sugerían que los varones bisexuales oscilaban entre heterosexuales y homosexuales en diversas medidas de masculinidad y feminidad, los encuestados en este estudio consideraron que los hombres bisexuales se sentían más atraídos por las mujeres que incluso los hombres heterosexuales.
  • Los hombres bisexuales fueron considerados los más masculinos. Para sorpresa de los investigadores, los encuestados dijeron que los hombres bisexuales sonaban más masculinos que incluso los varones heterosexuales.
Tres hombres bisexuales
Tres hombres bisexuales. Freepik

Los hombres bisexuales tienen mayor deseo sexual

Los investigadores especularon sobre las posibles razones de estos hallazgos. «Una posibilidad es que los hombres bisexuales actuaran de manera hipermasculina para evitar ser detectados como bisexuales, (…) ya que los hombres bisexuales enfrentan discriminación tanto de la comunidad heterosexual como de la gay», señala el profesor de Psicología.

Sin embargo, Morandini y sus colegas también señalan que otras investigaciones han descubierto que los hombres bisexuales tienen un deseo sexual superior al promedio. También ocupan un lugar más alto en una medida conocida como sociosexualidad, que indica apertura a múltiples parejas sexuales y encuentros sexuales de corta duración.

Dos hombres bisexuales
Dos hombres bisexuales. Freepik

Muchos tipos de varones bisexuales

«La verdadera conclusión de este estudio es que debemos abandonar nuestro pensamiento categórico sobre la orientación sexual. Incluso encajar en una tercera categoría de ‘bisexual’ entre ‘heterosexual’ y ‘gay’ no es suficiente. Hay varias formas de ser bisexual, desde ‘mayoritariamente gay’ hasta «mayoritariamente heterosexual», con ‘igualmente atraído por hombres y mujeres’ en el medio», señala Ludden.

Al final, como vemos, definir completamente la sexualidad humana es complicado. Y «esto se debe a que la identidad de género también influye en cómo se expresa la orientación sexual».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D