Los miembros de las mesas del 14F llevarán trajes EPI para que los positivos en cuarentena puedan votar

Política y conflictos

Los miembros de las mesas del 14F llevarán trajes EPI para que los positivos en cuarentena puedan votar
Foto: | Reuters

Durante la última hora de votación en las elecciones catalanas, prevista para que voten las personas en cuarentena, los miembros de las mesas deberán usar equipos de protección individual (EPI) integrales de alta seguridad, según el manual elaborado por la Generalitat.

Por qué te lo contamos: la celebración de las elecciones catalanas el próximo 14 de febrero está envuelta en polémica. El Govern abogaba por aplazarlas hasta mayo dada la situación epidemiológica –informes epidemiológicos catalanes sitúan a mediados de febrero el pico de la tercera ola–, pero el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha anulado el decreto y las mantiene cautelarmente en la fecha prevista.

Cada miembro de la mesa –que deberán mantener una distancia de 1,5 metros entre ellos– dispondrá de 4 mascarillas, para ir renovándolas durante el día, una pantalla facial, una mascarilla FFP2 y guantes desechables para el momento del recuento, así como gel hidroalcohólico para «uso frecuente a lo largo del día».

Respecto a los trajes EPI, el manual indica que  «se los deberán poner entre las 18:40 horas y las 19:00 horas por turnos, quedando siempre dos miembros en custodia de la urna y para seguir con el proceso electoral».

También contempla que haya personal en los puntos de votación que organice el acceso ordenado de los votantes y vele por que mantengan las distancias de seguridad, que garanticen el uso de mascarillas por parte de los ciudadanos y que éstos se limpien las manos antes de la votación.