El TSJC mantiene cautelarmente las elecciones catalanas el 14F

No Category -

El TSJC mantiene cautelarmente las elecciones catalanas el 14F
Foto: Quique García| EFE

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha confirmado la suspensión del decreto del Govern que aplazaba las elecciones catalanas al próximo 30 de mayo, con lo que provisionalmente los comicios se mantienen el 14F.

Por qué te lo contamos: en un auto, el TSJC, de acuerdo con el criterio de la Fiscalía, ha decidido mantener las medidas cautelarísimas que dictó el pasado martes, por las que suspendía el aplazamiento electoral. Por tanto, se mantiene cautelarmente la fecha del 14 de febrero de 2021 para la celebración de elecciones en tanto se tramita el recurso, que se dará a conocer, previsiblemente, a lo largo del viernes 22 de enero, mediante la comunicación de la resolución íntegra.

Además, el TSJC ha acortado, por «razones de urgencia»,  los plazos para la tramitación de la demanda. Así, los magistrados han dado a las partes cuatro días para presentar sus alegaciones y no los ocho días que establece la ley. El objetivo es que haya una sentencia en firme antes del 8 de febrero.

La resolución es recurrible pero el TSJC advierte de que «ualquier recurso que se interponga, no suspende la decisión de la sala respecto a las medidas cautelares adoptadas».

Los informes epidemiológicos catalanes sitúan el pico de la tercera ola de coronavirus en vísperas del 14-F, mientras la pandemia sigue agravándose en la región. Por esta razón, el Govern acordó aplazar las elecciones. La decisión no se adoptó por unanimidad: el PSC, los comunes y el PDECat preferían otra fecha más cercana al 14-F.