The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Finlandia

El alemán Manfred Weber, elegido cabeza de lista de la derecha europea

The Objective
Foto: Markku Ulander | AFP

El alemán Manfred Weber ha sido elegido cabeza de lista para las elecciones europeas de mayo de 2019 con una amplia mayoría (79,2%), ha indicado una fuente del Partido Popular Europeo (PPE), frente a su adversario, el finlandés Alexander Stubb, de 50 años, que obtuvo el 20%, según esta fuente. La votación se ha producido esta mañana en Helsinki, Finlandia.

Las personalidades de Weber y de Stubb son muy diferentes. El primero es discreto y cultiva sus redes entre bambalinas mientras el segundo es más extrovertido y relajado. En el único debate que protagonizaron, los dos candidatos intentaron el miércoles por la noche evitar la confrontación y no hablar de temas delicados, como el lugar en el PPE del húngaro Viktor Orban y su partido Fidesz, acusado de no respetar los valores europeos, en particular por su política migratoria.

Weber, que no tiene experiencia de gobierno en Alemania, conoce a la perfección el funcionamiento de las instituciones europeas. En su último discurso antes del voto prometió "construir una Europa más unida, más protectora y más ambiciosa". Además, el alemán dirige el grupo PPE en el Parlamento Europeo y se presenta como un moderado capaz de superar las divisiones de esta formación.

Si el PPE se mantiene como primera fuerza en las elecciones europeas de mayo, Weber podría aspirar a reemplazar en el cargo al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, aunque deberá obtener el respaldo de otras formaciones políticas para que obtener la investidura de la Eurocámara.

El cargo está ocupado desde 2004 por un miembro del PPE, y las negociaciones para reemplazar a Juncker, así como al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, al presidente del Parlamento Europeo, del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y del Alto Representante de la UE para la Política Exterior, cargo que ocupa actualmente Federica Mogherini, comenzarán tras los comicios.

 

El PPE y los socialdemócratas europeos suman actualmente una mayoría de 55% en el Parlamento Europeo, pero los sondeos pronostican el fin de su control de la Eurocámara tras las elecciones.