The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Margarita Robles asumirá temporalmente las competencias de Borrell en el Ministerio de Exteriores

The Objective
Última actualización: 27 Nov 2019, 3:15 pm CEST
Foto: Kamil Zihnioglu | AP

La ministra de Defensa en funciones Margarita Robles asumirá temporalmente las competencias de Josep Borrell en el Ministerio de Exteriores, según han confirmado a Efe fuentes del Gobierno. Esta decisión es consecuencia de la salida de Borrell del cargo de ministro en funciones para ejercer como alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea.

A partir de este domingo, día en el que Borrell abandonará el puesto, Robles se encargará de sus tareas de jefatura de la diplomacia española, compaginándolas con las del Ministerio de Defensa. Esta sustitución durará hasta que el nuevo gobierno de coalición con Unidas Podemos esté compuesto. Aunque se espera que sea poco tiempo, las posibles trabas en el proceso de investidura podrían alargar la situación. La salida de Borrell y la toma de sus funciones por parte de Robles se hará oficial este viernes en el Consejo de Ministros, el último al que está previsto que acuda el actual titular de Exteriores.

Al estar el Gobierno en funciones, la ley no permite nombrar un nuevo ministro, por lo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha visto obligado a encomendar las responsabilidades del Ministerio a otro miembro del Gabinete. Por tanto, Robles deberá compaginar su labor al frente del Ministerio de Defensa con las de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y la jefatura de la diplomacia española, hasta que se constituya el próximo Gobierno, que por encontrarse en funciones, solo tiene autoridad para despachar asuntos ordinarios.

En su nuevo puesto, la ministra asumirá las citas y compromisos previstos por Borrell, como la Cumbre del Clima COP25, que comienza el próximo lunes 2 de diciembre en Madrid. Como ministra de Defensa y de Exteriores, Robles previsiblemente también acompañará al presidente Sánchez a la cumbre de la OTAN que tendrá lugar los días 3 y 4 de diciembre en Londres.

Por su parte, Borrell se incorporará el lunes a sus nuevas responsabilidades como alto representante para la Política Exterior y de Seguridad, cargo que lleva aparejada una de las vicepresidencias de la Comisión Europea.