Muere a los 87 años el Premio Nacional de Fotografía Leopoldo Pomés

General

Muere a los 87 años el Premio Nacional de Fotografía Leopoldo Pomés

El fotógrafo y publicista Leopoldo Pomés, Premio Nacional de Fotografía en 2018, ha fallecido este martes a los 87 años en Girona, donde se encontraba hospitalizado, según han confirmado a Efe fuentes del sector editorial.

«Lamentamos profundamente la muerte de Leopoldo Pomés, fotógrafo, publicista y autor de la casa. Nuestras condolencias a toda la familia», ha afirmado la editorial Tusquets en un tuit.

Nacido en Barcelona en 1931, ejerció varios oficios antes de dedicarse a la fotografía, que aprendió de forma autodidacta, y también fue conocido por su trayectoria como publicista, alguien, a decir de Manuel Vázquez Montalbán, «culpable de erotizar» a todo un país» debido al anuncio del licor Terry de hace unas décadas con una modelo sobre un caballo blanco en una playa. Además, también está detrás de los ‘spots’ de las burbujas de Freixenet. 

Su vertiente cinematográfica empezó en 1957, cuando Pomés realizó el cortometraje ‘Salida de misa’ e hizo de director de fotografía en ‘Notes sûr l’emigration’, de Paolo Brunatto y Jacinto Esteva (1960). Después de algunos trabajos que no vieron la luz, el barcelonés se alió con Pere Portabella para realizar un documental sobre el mundo taurino, así como en 1977 dirigió el thriller ‘Ensalada Baudelaire’, que escribió junto a Román Gubern y Óscar Tusquets. Pomés destacó por diferentes documentales sobre la ciudad de Barcelona, como ‘La moda a Barcelona’ en 1987, ‘Inspiring Barcelona’ en 1989 y ‘Barcelona, una passió’ en 1992.

Por todo su trabajo, fue reconocido con el Premi Nacional d’Arts Plàstiques de la Generalitat en 1998, y al año siguiente con la Creu de Sant Jordi de la administración catalana, entre otros premios.