El actor Yaphet Kotto, conocido por ser el villano en la película de James Bond Vive y deja morir (1973) y uno de los protagonistas de Alien (1979), falleció este fin de semana a los 81 años en su residencia de Filipinas. Su esposa confirmó la noticia mediante una publicación en redes sociales donde recordó el trabajo de este actor que colaboró con cineastas como Ridley Scott, Paul Schrader y Arnold Schwarzenegger: «Hiciste de villano en varias de tus películas, pero para mí eres un auténtico héroe y para mucha gente también».
En contexto: Kotto, de origen aristocrático camerunés, nació en Nueva York en 1939 y se estrenó como actor con 19 años en la obra Otelo, representada en un teatro de Harlem desde el que saltó a Broadway. Saltó a la fama por su papel como adversario de 007.
Después se estrenó en la pequeña pantalla con un capítulo en la original Hawaii 5-O y llegó a publicar su propia música en 1967 antes de que llegara su gran oportunidad de convertirse en el primer villano negro de James Bond. Así, Kotto encarnó al dictador Dr. Kananga, el antagonista del Agente 007 que por entonces interpretaba Roger Moore. Era la octava entrega de la saga. Ese trabajo llamó la atención de Ridley Scott, quien lo fichó en la mítica Alien como el ingeniero espacial Dennis Parker, un trabajo por el que aseguró que renunció a otros proyectos de gran presupuesto.
También rechazó, con posterior arrepentimiento, el papel del capitán Picard en la serie Star Trek: La nueva generación. Entre otros trabajos posteriores, compartió pantalla con Arnold Schwarzenegger en Perseguido (1987) y con Robert De Niro en Huida a medianoche
(1988).