El museo sobre James Bond intentará ocultar el sexismo y el racismo de sus películas

Cultura

El museo sobre James Bond intentará ocultar el sexismo y el racismo de sus películas
Foto: 007.com

007 Elements, el nuevo museo sobre James Bond en la cima de la montaña alpina Gaislachkogl (Austria), no mostrará todas aquellas referencias al mundo de Bond que sean sexistas, racistas u ofensivas a las “sensibilidades del siglo XXI”, según ha comentado a The Guardian Neal Callow, el director creativo del museo. Callow ha añadido  que quieren mostrar el legado de las películas de Bond de manera “moderna”. La exclusión de elementos racistas o sexistas es “como quitarle los fósiles al Museo de Historia Natural», afirma el diario británico. Sin embargo, 007 Elements ha anunciado que expondrá “los elementos clave” que definen una película de James Bond.

Hay muchos ejemplos que denotan el sexismo y racismo del personaje de James Bond, encarnado por seis actores durante su dilatada filmografía. Como cuando mandó a limpiar sus zapatos a un jamaicano en Dr No (1962), palmeó el trasero de una mujer para deshacerse de ella en Goldfinger (1964) y disfrutó de las bromas racistas de JW Pepper en The Man with the Golden Gun (1974), según The Guardian.

La exposición mostrará, a partir del 12 de julio, todo tipo de galerías y elementos visuales de la longeva saga de Bond, pero se centrará en la película Spectre, que fue rodada en el mismo sistema montañoso en el que se ubica el museo. 007 Elements será “una experiencia interactiva, inmersiva y educativa”, de acuerdo con el comunicado de su página web oficial.

Callow ha declarado que el propósito de esta exposición es “contar la historia de Bond de una manera emocional y atractiva”. “Queremos usar esta increíble localización para trasladar a los visitantes al ambiente de Bond”, ha añadido. El museo está ubicado a 3.050 metros por encima del nivel del mar y cuenta con un túnel que da acceso a dos áreas con vistas espectaculares a los valles de Tirol.

La saga de James Bond también se encuentra representada en otras exposiciones como en Bond in Motion, que muestra los coches, vestuario e historias de personajes femeninos y Exquisitely Evil que trata sobre los villanos de la saga.