Noruega suspende la venta de armas a Emiratos Árabes por la guerra en Yemen

Mundo ethos

Noruega suspende la venta de armas a Emiratos Árabes por la guerra en Yemen
Foto: Hani Mohammed

El Gobierno noruego ha anunciado este miércoles la suspensión de la venta de armas a Emiratos Árabes Unidos (EAU) por su posible uso en la guerra de Yemen, en la que este país encabeza una coalición árabe con Arabia Saudí . El Ministerio de Asuntos Exteriores ha señalado en un comunicado, del que se ha hecho eco Efe, el «creciente riesgo» vinculado a la participación militar de los EAU, aunque ha resaltado que no se ha demostrado que armas noruegas hayan sido usadas en Yemen, por lo que se trata de una medida de carácter preventivo.

La evolución del conflicto en Yemen desde el pasado otoño ha sido «grave» y existe una «gran preocupación» por la situación humanitaria, ha añadido el texto. El Ministerio de Exteriores ha asegurado que sigue de cerca el enfrentamiento bélico y que realiza «estimaciones individuales y minuciosas» de cada solicitud de venta de armas, «sobre todo pensando en el riesgo de uso de material de defensa noruego en Yemen y de violaciones de los derechos humanos».

Solo en el año 2016, Noruega vendió armas y munición a EAU por valor de unos 100 millones de coronas (más de 10 millones de euros).

Arabia Saudí, excluida de las exportaciones de armas noruegas, lidera con los Emiratos Árabes la coalición que interviene en Yemen desde 2015 en apoyo al presidente exiliado en Riad, Abdo Rabu Mansur Hadi, y en contra de los rebeldes hutíes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la guerra en Yemen ha causado la muerte a más de 8.750 personas, entre ellas numerosos civiles. La OMS, Unicef y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) recordaron hace días que el conflicto en Yemen ha pasado de crisis a una catástrofe humanitaria cada vez más profunda y que el 75% de la población necesita ayuda, entre ellos más de 11 millones de niños.