Nuevos combates en Guta Oriental a pesar de la tregua

General

Nuevos combates en Guta Oriental a pesar de la tregua
Foto: Bassam Khabieh| Reuters

Pese a que Rusia había decretado una tregua humanitaria de cinco horas diarias en la región siria de Guta oriental, que entraba en vigor esta martes a las 09:00 horas, los combates han continuado en el enclave rebelde sirio cercano a Damasco, según ha confirmado la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

«Constatamos que los combates continúan mientras hablamos, lo que hace imposible enviar ayuda», ha asegurado Jens Laerke, portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Ginebra.

Apenas unas horas después de iniciarse la tregua, la calma se ha visto interrumpida por el disparo de varios cohetes, que no han causado víctimas. Tres proyectiles impactaron en la población de Harasta, mientras que uno cayó en Duma, la mayor ciudad de Guta Oriental, y otro en una zona que separa ambas localidades, según ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). 

Asimismo, aviones militares no identificados y un helicóptero de las fuerzas gubernamentales sirias han bombardeado este martes varios puntos de Guta Oriental. El Observatorio ha apuntado que los aviones atacaron el pueblo de Al Iftirís, mientras que un helicóptero lanzó dos barriles de explosivos contra la localidad de Al Shifunía.

Por su parte, las autoridades sirias han anunciado este martes que han habilitado un corredor humanitario para facilitar la salida de los civiles que deseen abandonar Guta Oriental. Sin embargo, según la televisión oficial siria, «grupos terroristas» arrojaron cohetes para evitar la marcha de los civiles de Guta Oriental.

Desde el pasado 18 de febrero, Guta Oriental vive una escalada de los ataques de la aviación siria y la rusa y de la artillería gubernamental que se ha cobrado la vida de 568 personas, entre ellas 141 menores y 85 mujeres, de acuerdo a los últimos datos facilitados por el Observatorio.