The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Portugal

Estos son los países que competirán en la final de Eurovisión

Redacción TO
Última actualización: 23 Nov 2018, 5:10 pm CET
Foto: Pedro Nunes | Reuters

Tras la segunda semifinal, ya sabemos cuáles son los 26 elegido para la final. Noruega, Suecia, Serbia, Moldavia, Hungría, Ucrania, Australia, Dinamarca, Eslovenia y Holanda se han clasificado en la segunda semifinal uniéndose así a Austria, Chipre, Israel, Irlanda, Estonia, Lituania, República Checa, Bulgaria, Albania y Finlandia que pasaron en la primera clasificación. España, Italia, Alemania, Francia y Reino Unido, conocidos como los big five, tienen acceso directo a la final, sin pasar por las semifinales previas. Portugal este año también ha pasado directamente a la última gala por ser el país anfitrión.

En esta última semifinal el fuego volvió a ser protagonista en la puesta en escena de países como Malta, Polonia, Hungría o Ucrania, que apostaron por las llamaradas sobre el escenario. Gran parte de los aspirantes recurrieron a los efectos y la iluminación recargada que permiten los paneles de luces del Altice Arena, que contó con menos baladas que la primera y temas más movidos.

Hasta las cuatro presentadoras aprovecharon los minutos en los que los teléfonos estaban abiertos para salir a bailar y hacer un repaso por los más de 60 años que acumula el festival.

La prohibición de tocar instrumentos en directo no fue impedimento para sacarlos al escenario, como demostraron la banda que acompañaba al holandés Waylon o el ucraniano Melovin, que cerró la semifinal con una actuación en la que empezó dentro de un piano, a modo de ataúd, y que acabó con el escenario en llamas.

Al más fiel estilo eurovisivo, festival en el que todo es posible, en esta semifinal también se pudieron ver elementos tan dispares como maniquíes con caretas llenando el escenario durante la actuación de Rumanía o robots junto a la aspirante de San Marino.

Los participantes fueron presentados a través de postales de 30 segundos rodadas en diferentes localizaciones de Portugal y con las que el país anfitrión ha querido vender sus bondades, como los pasteles de Belén, el arte urbano, la clásica guitarra portuguesa y el surf.

Mañana, a las 21:00 horas dará el pistoletazo de salida el festival musical más importante del mundo. La1 de TVE retransmitirá de la mano de Tony Aguilar y Julia Varela la esperada final y todo lo que acontezca desde el escenario del Altice Arena de Lisboa. Además, la gala se emitirá en streaming a través del canal Eurovision YouTube Channel.

Ucrania será el primer país en actuar seguido de España. Chipre e Italia, lo harán de los últimos.