The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Los peritos comienzan los trabajos preliminares para las exhumaciones en el Valle de los Caídos

Redacción TO
Última actualización: 26 Feb 2019, 5:26 pm CEST
Foto: Paul White | AP

Los peritos que llevarán a cabo los trabajos previos a la exhumación de los restos de cuatro personas en el Valle de los Caídos han llegado este lunes a las 09:30 horas en medio de una gran expectación y un fuerte dispositivo de seguridad. Los técnicos han entrado en una decena de coches, escoltados por varias patrullas de la Guardia Civil, en las instalaciones del conjunto monumental, que este lunes permanece cerrado al público.

Los peritos, que pertenecen al Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han comenzado el trabajo preliminar para poder realizar las exhumaciones.

Varios miembros de las familias que han pedido estas exhumaciones se han personado a las puertas Del Valle de los Caídos, pero representantes de Patrimonio Nacional les ha impedido el acceso al recinto. Un portavoz de patrimonio ha pedido a las familias que "no se interfiera" en el trabajo de los peritos. "No es un buen momento, están haciendo sus labores", ha añadido.

Tras la llegada de los peritos, el abogado de las familias, Eduardo Ranz, ha tachado de "error" esta decisión y ha exigido "una buena explicación".

Está previsto que, en un primer momento, los peritos analicen la situación del osario de la cripta del sepulcro y emitan un informe técnico sobre la situación de los osarios y la forma en la que se puede acceder a ellos.

Una sentencia del juzgado de El Escorial ha permitido este proceso de exhumación de los cuerpos de los hermanos Manuel y Antonio Lapeña, de Zaragoza, de Pedro Gil Calonge, de Soria, y Juan González Moreno, de Málaga. Manuel y Antonio Lapeña fueron fusilados en 1936 y Calonge y González pertenecían al bando nacional.

“Es un momento histórico, es la primera vez que se entra con una sentencia firme que pone fin a un proceso de seis años. La sociedad ahora es testigo”, dijo el abogado de las familias, Eduardo Ranz, al conocer la noticia.

Esta semana, el pleno del Senado debatirá una moción con la que el PSOE pide al Gobierno “resignificar” el Valle de los Caídos y convertirlo en un centro “para la memoria de todas las víctimas”. Además, le insta a aplicar la Ley de Memoria Histórica mediante fondos para localizar fosas de las víctimas de la Guerra Civil.

El grupo socialista también reclama que el Gobierno atienda las recomendaciones incluidas en informes de Naciones Unidas que requieren a España a dar apoyo a los familiares de víctimas del franquismo contribuyendo a la localización y exhumación de los restos de sus allegados, informa EFE.