Pfizer afirma que su vacuna contra el Covid-19 es «eficaz en un 90%» y las bolsas se disparan

Sociedad

Pfizer afirma que su vacuna contra el Covid-19 es «eficaz en un 90%» y las bolsas se disparan
Foto: | AP

La farmacéutica Pfizer ha afirmado que su vacuna contra el Covid-19 es «eficaz en un 90%», según el primer análisis intermedio de su ensayo de fase 3, la última etapa antes de pedir formalmente su homologación.

Lo más importante: basándose en proyecciones, ambas empresas afirmaron que prevén suministrar 50 millones de dosis en el mundo en 2020 y hasta 1.300 millones en 2021.

Esta eficacia de protección frente al virus SARS-CoV-2 se logró siete días después de la segunda dosis de vacuna y 28 días después de la primera, ha indicado la farmacéutica estadounidense en un comunicado conjunto con la firma BioNTech.

«Los primeros resultados de la fase 3 de nuestro ensayo de vacuna contra el covid-19 proveen las pruebas iniciales de la capacidad de nuestra vacuna para prevenir» esta enfermedad, ha dicho el presidente de Pfizer, Albert Bourla.

«Hemos dado un paso importante y estamos más cerca de proveer a los ciudadanos del mundo» esta vacuna, tan «necesaria para contribuir a acabar con esta crisis sanitaria mundial», ha añadido.

Esta noticia llega cuando el mundo ha superado los 50 millones de casos detectados de coronavirus en plena segunda ola de la pandemia en Europa y con contagios récord en Estados Unidos.

En total, 50.010.413 casos han sido contabilizados en todo el mundo, de los que 1.251.981 han terminado en la muerte de la persona enferma. Europa, con 12,6 millones de casos confirmados (más de 305.000 decesos), es la región del mundo con más contagios, delante de América Latina y el Caribe (11,6 millones de casos, 411.000 muertes). Estados Unidos suma más de 10 millones de contagios y 238.000 fallecidos.

Las bolsas europeas se disparan

Con motivo de este anuncio, las bolsas europeas se han disparado. Hacia las 11:00, poco después de que los laboratorios Pfizer y BioNtech anunciaran que su vacuna sería «eficaz en un 90%» contra el Covid-19, los mercados europeos registraron subidas momentáneas de más del 5% en París, Fráncfort y Milán, mientras que la bolsa de Londres crecía un 3,29%. Por su parte, la bolsa de Madrid ha subido un 1,36% a 6.964 puntos. En conjunto, las plazas europeas registraron sus mejores resultados en una sesión de los últimos seis meses.

En Estados Unidos, los contratos de futuro, que permiten conocer la tendencia antes de que empiecen las transacciones, seguían la misma dirección, con el Dow Jones progresando un 5,30%. En cambio, el Nasdaq, cuyos valores fueron los grandes beneficiados por los efectos de la pandemia, presentaba un alza moderada del 0,77%.

Los mercados esperan impacientes la llegada de un tratamiento eficaz contra la epidemia, pues su generalización podría atajar las consecuencias económicas nefastas de las restricciones impuestas para frenar los contagios de Covid-19.

Las bolsas europeas ya habían abierto al alza tras la declaración de la victoria de Joe Biden en Estados Unidos.

Por su parte, los precios del petróleo también han repuntado fuertemente este lunes, y hacia las 12:00, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero subía un 6,39% respecto al cierre del viernes, a 41,97 dólares. Por otro lado, en Nueva York, el precio del barril estadounidense de WTI con entrega en diciembre aumentaba un 8,51%, a 40,19 dólares.