Piñera se impone en la segunda vuelta y regresa a la Presidencia de Chile

Mundo ethos

Piñera se impone en la segunda vuelta y regresa a la Presidencia de Chile
Foto: IVAN ALVARADO| Reuters

Sebastián Piñera asumirá de nuevo la Presidencia de Chile tras imponerse por nueve puntos al candidato oficialista, Alejandro Guillier, en la segunda vuelta de las elecciones, convirtiéndose además, en el mandatario más votado en Chile desde los comicios de 1993.

Piñera obtuvo 3.795.280 de votos (54,57%), mientras que a Guillier lo votaron 3.159.446 de chilenos (45,43%), con cerca del 100% escrutado.

«Recibimos este triunfo magnífico con humildad, pero también con esperanza«, dijo Piñera a sus simpatizantes. «¡Viva la diferencia, viva el pluralismo de ideas! Pero nunca esas diferencias deben convertirnos en enemigos, porque cada vez que los chilenos nos hemos enfrentado y convertido en enemigos, hemos consumado nuestras más grandes derrotas», advirtió un Piñera reconciliador, quien anunció su compromiso con el «diálogo» y los «acuerdos«.

El contundente triunfo electoral de Sebastián Piñera en Chile, que ya presidió el país entre 2010 y 2014, desató la euforia entre sus simpatizantes, que se reunieron para celebrar la llegada de los «tiempos mejores» que el candidato conservador prometió insistentemente durante la campaña electoral.

Abrazos y satisfacción entre los allegados del candidato electo para festejar, también, el regreso de la derecha al Palacio de La Moneda, sede del ejecutivo.

La policía cortó la Alameda, la principal avenida de Santiago, frente al hotel donde estaba Piñera y se levantó un escenario de hierro en tiempo récord.

Dentro del hotel la euforia estaba desatada. Saltos y abrazos para celebrar el inminente triunfo de Piñera y decenas de banderas ondeaban al ritmo de la pegajosa canción de campaña, que sonó ininterrumpidamente más de tres horas.

En medio del alboroto, uno de los personajes más requeridos para hacerse selfis era Miguel Piñera, hermano menor del ahora presidente electo. Conocido como ‘el Negro’, es considerado el hermano bohemio de la familia. Ha sido dueño de clubes nocturnos y trató, sin demasiado éxito, de lanzar su carrera como artista.

Una vez confirmado el triunfo de Piñera sobre el senador oficialista Alejandro Guillier, la celebración se trasladó a la calle. Centenares de personas se congregaron frente al escenario de la Alameda para escuchar las primeras palabras de Piñera como presidente electo.

Piñera subió a la tarima junto a su esposa y empezó su primer discurso público. La gente lo interrumpió a menudo con aplausos y abucheos cuando mencionaba a Alejandro Guillier o a la presidenta Michelle Bachelet. Y entre medias, un grito atronador: «Chile se salvó, Chile se salvó».

Guillier, el candidato derrotado, felicitó al ganador pero también aprovechó para dar las gracias a todos los chilenos que depositaron su confianza en él, asegurando a continuación, que seguirá «luchando por los derechos sociales».

La participación en esta segunda vuelta se situó en el 49,11%, según el Servicio Electoral. Los chilenos en el exterior que ejercieron su derecho a votar ascendieron a 19.904, que dieron ganador al senador Guillier con un 61% de los votos, frente al 39% que obtuvo el derechista Puñera.

Piñera logró la victoria en esta segunda vuelta, tras haber obtenido un 36,6% de los votos en los comicios del 19 de noviembre pasado, frente a un 22,6% de Guillier, informa EFE.