The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Rodrigo Lanza, declarado "culpable" de la muerte de Víctor Laínez

Redacción TO
Última actualización: 15 Nov 2019, 2:36 pm CET
Foto: EFE

El jurado popular reunido para el juicio contra Rodrigo Lanza por el asesinato de Víctor Laínez, conocido popularmente como “crimen de los tirantes”, ha concluido que es culpable. Además, los miembros asumen que sus motivaciones fueron ideológicas o políticas y que es responsable por homicidio imprudente –pueden pasar hasta 12 años en prisión–. La fiscalía defendió en todo momento que lo que motivó la acción violenta del anarquista Lanza fue que la víctima, de 55 años, vestía unos tirantes con la bandera española.

Durante la agresión, el asesino estaba ebrio, pero el jurado no ha valorado que afectara a su consciencia. Tanto la acusación particular –abanderada por Vox– como la fiscalía entienden que Lanza actuó en un arrebato de furia por cuestiones políticas, por lo que solicitaban 25 años de prisión. En cambio, el jurado no ha atendido a esta petición. De hecho, no tiene la certeza de que el agresor viera los tirantes, dado que atacó por la espalda, aunque no duda de que hubiera razones ideológicas de por medio.

El fuerte traumatismo craneoencefálico que sufrió Laínez al caer fue determinante para su muerte, igual que el ensañamiento posterior. Los miembros del jurado, eso sí, descartan que el violento antisistema empleara objeto alguno.