The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Rusia

Rusia anuncia la expulsión de 60 diplomáticos estadounidenses

Redacción TO
Última actualización: 8 Nov 2018, 4:54 pm CET
Foto: Sergei Karpukhin | Reuters

El gobierno ruso ha anunciado la expulsión de 60 diplomáticos estadounidenses y el cierre del consulado de ese país en San Petersburgo, en el marco de las expulsiones cruzadas de diplomáticos rusos por parte de varios países, incluido Estados Unidos que el lunes expulsó a 60 funcionarios rusos, a partir del envenenamiento en Inglaterra del ex espía ruso Sergei Skripal, del que Londres acusa a Moscú.

Las medidas "incluyen la expulsión del mismo número de diplomáticos y la retirada de la acreditación del consulado general de Estados Unidos en San Petersburgo", ha informado el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. Estados Unidos ordenó hace unos días el cierre del consulado ruso en Seattle.

Dos docenas de países occidentales han anunciado en los últimos días la expulsión de más de 140 diplomáticos rusos. El primero fue Reino Unido que el 23 de marzo expulsó a 23 funcionarios rusos. Moscú respondió con la expulsión de otros 23 diplomáticos británicos.

"En cuanto a los otros países, se tomarán también medidas similares y eso es todo por el momento", se ha limitado a indicar Lavrov.

Rusia reacciona así a "acciones absolutamente inaceptables contra nosotros adoptada bajo grandes presiones de Estados Unidos y Gran Bretaña con el pretexto del caso denominado Skripal".

A juicio del ministro, el gobierno británico está "forzando a todo el mundo a tomar una dirección antirrusa".