The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Irlanda

Ryanair anuncia pérdidas de 20 millones de euros en el tercer trimestre de 2018

The Objective
Última actualización: 4 Feb 2019, 12:39 pm CEST
Foto: ALBERTO PIZZOLI | AFP

La compañía aérea de bajo coste Ryanair ha anunciado este lunes una pérdida neta de 20 millones de euros en el tercer trimestre y ha informado de que llevará a cabo una amplia reorganización de su grupo, mediante la creación de cuatro filiales aéreas, informa en un comunicado. La empresa irlandesa estará formada de aquí a 12 meses por cuatro compañías: Ryanair DAC en Irlanda, Ryanair UK en Reino Unido, Laudamotion en Austria y Ryanair Sun en Polonia.

Estas filiales tendrán cada una su propio director general y su equipo de dirección. Michael O'Leary, quien sigue a la cabeza del grupo Ryanair con el cargo de director general, ha prolongado su mandato hasta 2024. Con esta reorganización, Ryanair dice querer pasar a una estructura parecida a la del grupo aéreo IAG, que incluye varias grandes compañías, como British Airways e Iberia. El objetivo es conseguir un funcionamiento más eficaz, ahorrar en costes y poder explorar pequeñas adquisiciones, como Laudamotion, que controla desde 2018.

Ryanair ha dado a conocer esta reorganización en un contexto financiero difícil, con una pérdida neta de 20 millones de euros en el periodo de octubre a diciembre, es decir el tercer trimestre de su ejercicio contable 2018-2019. El año anterior, en el mismo periodo, había anunciado un beneficio neto de 106 millones de euros. La compañía se enfrenta a una feroz competencia en el sector de la corta distancia en Europa, lo que le obligó a reducir los precios, disminuyendo automáticamente sus ganancias.

"Si bien la pérdida de 20 millones de euros en el tercer trimestre fue decepcionante, nos reconforta el hecho de que esto se debió completamente a las tarifas aéreas más baratas de lo esperado, por lo que nuestros clientes disfrutan de unos precios bajos récord, lo cual es bueno para el crecimiento del tráfico actual y futuro", ha dicho Michael O’Leary. "Si bien los ingresos por servicios complementarios registraron un gran rendimiento, un 26% más en el tercer trimestre, esto se vio compensado por el aumento del coste del combustible, del personal y del reglamento UE261 [compensación por el retraso de vuelos]".