El Ministerio de Sanidad ha notificado este martes 9.906 nuevos casos de coronavirus, una cifra algo inferior a la de los días precedentes. La Comunidad de Madrid continúa siendo la región española donde el virus tiene mayor incidencia: ella sola acumula 3.228 contagios notificados en la última jornada.
En contexto: con las nuevas actualizaciones, el total de contagiados desde el inicio de la pandemia asciende a 758.172, después de que la jornada anterior Sanidad agregase 31.785 casos al recuento total. La cifra total de muertes asciende a 31.614, es decir, 203 decesos más en las últimas 24 horas.
Los contagios por coronavirus[contexto id=»460724″] en la Comunidad de Madrid notificados en las últimas 24 horas han subido ligeramente al pasar de 457 a 476, a los que hay que añadir 2.917 que datan de días anteriores y han sido incorporados ahora al recuento, mientras que los fallecidos pasan de 47 a 46. A pesar de que Madrid es el epicentro de la segunda ola de la pandemia en España, el consejero de Justicia de la Comunidad, Enrique López, ha afirmado que la situación en esta región «está controlada», contradiciendo así a las declaraciones que realizó el lunes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que afirmó que «ya vamos tarde» y que la epidemia no estaba controlada en la región.
Por su parte, Andalucía ha contabilizado en el último día 25 nuevos fallecimientos por la COVID-19, lo que supone ocho más que el lunes, y ha registrado 1.236 positivos por PCR, casi 400 más que la jornada anterior, aunque los martes esta cifra suele ser más alta que los lunes por el retraso de los datos del fin de semana.
Cataluña ha sumado 1.910 nuevos contagios y nueve fallecidos más por COVID-19 en las últimas 24 horas, aunque mejora sus datos epidemiológicos al registrar un descenso de la velocidad de transmisión del virus. Según los datos del Departamento de Salud de la Generalitat, 139 pacientes permanecen en la UCI. Asimismo, un total de 46 residencias de ancianos, el 4,4 % de las 1.048 que hay en Cataluña, están en una situación grave en cuanto a personas infectadas.
En la Comunidad Valenciana han muerto siete personas por coronavirus en la última jornada, que ha sumado 903 nuevos contagios y 34 brotes, la mayoría de origen social.
Castilla y León ha sumado este martes 848 positivos confirmados por PCR y 10 fallecimientos en los hospitales, donde se observa un incremento de los contagios. La Consejería de Sanidad de la comunidad ha acordado confinar a los municipios vallisoletanos de Medina del Campo y Carpio, de 20.500 y 1.100 vecinos.
Navarra, una de las comunidades donde el virus ha tenido más incidencia en los últimos días, ha registrado en las últimas 24 horas dos fallecimientos por COVID-19 y 318 nuevos contagios.