El Senado debatirá los vetos y las enmiendas a los Presupuestos la semana que viene

Economía y capital

El Senado debatirá los vetos y las enmiendas a los Presupuestos la semana que viene
Foto: José Huesca

El Senado afrontará la próxima semana, durante cuatro días seguidos, el debate de los vetos a los Presupuestos de 2018 y el de más de 5.000 enmiendas, entre ellas las del PP, que deberán registrarse antes del mediodía del lunes y que han sido duramente criticadas por PSOE y PNV. La Mesa del Senado ha aprobado este martes con la mayoría absoluta que tiene el PP en la Cámara Alta retrasar el plazo de presentación de enmiendas a los Presupuestos, así como el debate de vetos generales y a las secciones, que comenzará a partir de las cuatro de la tarde del lunes.

Pedro Sanz, vicepresidente del Senado, ha explicado que los Presupuestos de 2018 han recibido en la Cámara Alta cinco vetos generales y 56 a las secciones que se discutirán los días 11 y 12, mientras que los días 13 y 14 está previsto que se debata en la Comisión de Presupuestos 5.273 enmiendas, a falta de las que registre el PP. El nuevo calendario de tramitación de las cuentas públicas aprobado por la Mesa del Senado mantiene para el 20 de junio la fecha de su aprobación por la Cámara Alta, aunque el Presupuesto deberá volver al Pleno del Congreso para votar las iniciativas que el PP introduzca la próxima semana.

PSOE, Unidos Podemos, PNV y PDeCAT han criticado este martes que el grupo parlamentario popular quiera modificar el presupuesto y haya retrasado una semana su tramitación y han acusado al PP de no dejar tiempo para analizar las miles de enmiendas registradas. El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, ha advertido de que el «replanteamiento» presupuestario del PP supone enviar un mensaje «totalmente irresponsable e incoherente» a Bruselas porque crea «incertidumbre». Ha desvelado que los populares quieran enmendar los Presupuestos con partidas que solo representan el 0,0005 % del total de las cuentas.

El portavoz del PSOE en la Cámara Alta, Ander Gil, ha acusado a los populares de actuar con «nocturnidad y alevosía» para modificar las cuentas «con un uso partidista y torticero» y ha insistido en que el Gobierno de Pedro Sánchez respetará el presupuesto aprobado por el Congreso, «que no es de nadie sino de toda la cámara». No obstante, ha avanzado que el nuevo Ejecutivo se pondrá «a trabajar» muy pronto con el fin de sacar adelante unos Presupuestos para 2019, que, ha anunciado, serán «sociales».

La portavoz adjunta del grupo parlamentario de Unidos Podemos en el Senado, Maribel Mora, ha considerado que el PP mantiene una actitud «revanchista porque no sabe perder y les da igual la estabilidad del país». La formación morada tiene preparadas 2.300 enmiendas a los Presupuestos y ha insistido en que mantiene su veto.

En el mismo sentido, el PDeCAT también defenderá su propuesta de devolución de las cuentas, así como las 900 enmiendas que ha registrado. Su portavoz en esta cámara, Josep Lluìs Cleries, ha reprochado al PP tener que analizar más de 5.000 enmiendas en «tiempo récord» y ha advertido de que el retraso en la tramitación conllevará un mayor gasto para el Senado al tener que abonar nuevamente los viajes de todos los senadores.

En respuesta a estas críticas, el vicepresidente del Senado ha insistido en el derecho «democrático» que tiene su grupo parlamentario para enmendar unos Presupuestos que ahora no tienen «ataduras» y que, de no haber sido pactados con el PNV, serían distintos. «El PP tiene derecho a presentar su presupuesto libre de atadura y de compromisos que unilateralmente otros han roto», ha señalado, al tiempo que ha considerado que «esto es democracia y respeto».

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha confirmado que su partido no va a cambiar «de criterio» y peleará para «sacar adelante» los Presupuestos de 2018.