THE OBJECTIVE
Sociedad

Cinco jóvenes presentan 180.000 firmas para una Selectividad igualitaria

Solicitan un único examen para todas las comunidades de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad

Cinco jóvenes presentan 180.000 firmas para una Selectividad igualitaria

Cinco estudiantes de entre 17 y 19 años han entregado este lunes 180.000 firmas en el Ministerio de Educación pidiendo un único examen para todas las comunidades de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), también conocida como Selectividad.

El creador de la petición en Change.org es el leonés Roberto Castrillo, estudiante universitario de 19 años, que inició la campaña el 1 de marzo de 2018, meses antes de examinarse de la EBAU, según ha explicado este lunes a las puertas del Ministerio de Educación.

Castrillo ha señalado que la idea surgió «cuando los profesores comentaron las diferencias en los exámenes entre las comunidades autónomas», especialmente en asignaturas como Historia, que para «Castilla y León son 97 estándares, mientras que en Cantabria entraban solo 28».

Los estudiantes quieren lograr «una educación en igualdad de oportunidades«, pues opinan que existen «grandes diferencias» entre los temarios exigidos según cada comunidad, y quieren que el Ministerio establezca una única prueba para que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades. Es el caso de otros países como Italia o Alemania, donde este examen se practica de manera igualitaria para los alumnos.

Mientras que la petición de Roberto sigue creciendo en Change.org, están surgiendo en paralelo nuevas peticiones en esta plataforma que reclaman la repetición de exámenes de asignaturas concretas en determinadas regiones. En la Comunidad Valenciana se han reunido más de 45.000 firmas que piden repetir el examen de Matemáticas II de la EBAU y su creador, Rubén García, también ha acudido a la entrega de las firmas.

Castrillo ha afirmado que «la dificultad no está en aprobar la Selectividad, sino en sacar una nota alta» y por ello «las pequeñas diferencias en las correcciones de los exámenes influyen mucho en la nota final». De esta manera «se acabarían las polémicas» que surgen cada año, ha afirmado.

La petición de estos estudiantes coincide con las propuestas de PP y Ciudadanos, que han registrado en el Congreso sendas proposiciones no de ley en este sentido.

Julio Contreras, secretario ejecutivo de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) considera que esta propuesta sería «más injusta«, y considera que sería «un error«, aunque no descarta posibles cambios en el modelo.

Desde el Ministerio de Educación se defiende que la EBAU «funciona», pero la ministra Isabel Celaá ha comentado que se creará un grupo de trabajo con rectores, comunidades y otros expertos con el fin de estudiar esta cuestión, informa Efe.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D