THE OBJECTIVE
Sociedad

Al menos 14 bebés afectados por el 'síndrome del hombre lobo' tras tomar omeprazol contaminado

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha ordenado la retirada del lote defectuoso, que había sido distribuido por una treintena de farmacias

Al menos 14 bebés afectados por el ‘síndrome del hombre lobo’ tras tomar omeprazol contaminado

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada de un lote de omeprazol defectuoso por provocar hipertricosis en al menos 14 bebés de Andalucía, según Efe. Esta enfermedad es conocida popularmente como el síndrome del hombre lobo y supone la aparición de un exceso de vello, incluso en partes del cuerpo donde no suele salir. El fármaco había sido distribuido por una treintena de farmacias.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha comunicado a cada comunidad autónoma la alerta detectada por AEMPS, que este a principios de agosto ordenó la retirada de las farmacias y hospitales andaluces de todos los lotes de omeprazol de FarmaQuímica Sur SL.

El omeprazol defectuoso contenía minoxidil, un principio activo de medicamentos para la alopecia, se ha detectado en 22 lotes con orden de retirada, según la alerta de la Agencia Española de Medicamentos.

La empresa encargada de la fabricación del fármaco ha calculado que el producto defectuoso se ha distribuido a entre 24 y 30 farmacias andaluzas, según el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos. El laboratorio ha apuntado además que está contactando directamente con cada una de ellas y tratando cada caso de forma personalizada.

Esta alerta farmacéutica se suma a la que se emitió el pasado 11 de julio, cuando se ordenó la retirada de un lote de este mismo fármaco tras diagnosticarse 13 casos de hipertricosis en diferentes provincias del norte del país y todos por fármacos elaborados con el principio activo de Farmaquímica Sur SL, ubicado en Málaga.

En ese caso, los padres de cuatro niños de Santander denunciaron a un laboratorio, a empresas importadoras y distribuidoras de medicamentos y a dos farmacias por fabricar, distribuir y vender un producto con crecepelo que se les suministró por error a sus bebés, a los que recetaron Omeprazol.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D