THE OBJECTIVE
Sociedad

Un miembro del jurado, expulsado del juicio contra Rodrigo Lanza

Un miembro del jurado, expulsado del juicio contra Rodrigo Lanza

Javier Cebollada | EFE

Un miembro del jurado ha sido expulsado este lunes del juicio por el denominado ‘crimen de los tirantes’, en el proceso que juzga a Rodrigo Lanza por, supuestamente, asesinar a un hombre de 55 años, Víctor Laínez, en un bar de Zaragoza en 2017. En el momento de su muerte, Laínez llevaba unos tirantes con la bandera de España que han pasado a servir para denominar el caso.

En contexto: el juicio que se está celebrando estos días lleva tiempo envuelto en polémica. Hace cinco meses, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón declaró nulo por falta de motivación del jurado el juicio que se había celebrado previamente, y, por tanto, el veredicto y la sentencia que condenaba a cinco años a Rodrigo Lanza. La semana pasada, el abogado defensor, Endika Zulueta, trató de conseguir sin éxito la recusación de uno de los miembros del jurado que interrumpió la sesión en cinco ocasiones. Finalmente, la jueza María Josefa Gil ha tomado este lunes la decisión de expulsar a este jurado.

La razón de la expulsión del jurado número 2 se debe a la actitud que mantuvo en la primera jornada del juicio, actitud que la jueza Gil calificó de «intolerable». En esta línea, Zulueta aseguró la semana pasada que este jurado hizo manifestaciones de desaprobación cuando él mismo intervenía y que incluso le llegó a espetar «flaco favor le haces» cuando pidió que quitaran las esposas a su defendido. En otra de las interrupciones el jurado exclamó: «No iba a querer matarlo con las patadas que le dio».

Por su parte, el abogado de la familia Laínez, ha señalado tras la expulsión que es la primera vez que se produce algo así en 25 años de vigencia de la ley del jurado. Asimismo, Endika Zulueta ha señalado que la expulsión debió producirse en anteriores sesiones y no ahora, porque, bajo su punto de vista, el jurado ha podido influir en el tribunal.

En cuanto al rumbo del juicio, la fiscal ha insistido en que no le cabe «ninguna duda» de que la intención de Lanza era matar a la víctima y en que todos los testigos intuyeron que se debía a motivos ideológicos. La semana pasada, los peritos presentados por la defensa de Lanza expusieron en la sesión anterior que los golpes que recibió Laínez le provocaron la muerte porque tenía antecedentes médicos relacionados con el corazón y la respiración, y que es probable que no hubieran matado a una persona sana.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D