Publicidad

Sociedad

La violencia machista se dispara y se sitúa a niveles previos al confinamiento

La violencia machista se dispara y se sitúa a niveles previos al confinamiento
Juan Karita AP Photo

El fin del estado de alarma derivado de la crisis sanitaria ha propiciado que el número de víctimas de violencia de género vuelva en el tercer trimestre de 2020 a niveles muy próximos a los del mismo periodo del pasado año. En concreto, entre julio y septiembre de este año 41.513 mujeres han sido víctimas de violencia machista. Esto supone un 4,2% menos de las que se registraron en el mismo periodo del año anterior, si bien estas cifras se sitúan en niveles similares a los de los meses previos al confinamiento.

Los datos: la ratio de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres se situó en 17,2% en toda España en el tercer trimestre del año. La comunidad autónoma que registró la mayor tasa de víctimas de violencia machista fue Baleares (28,4%), seguida de la Comunidad Valenciana (23,5%) y Murcia (21,6%). 

El informe trimestral del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género ha señalado que en los últimos tres meses el número de denuncias fue el de 42.854. Un número inferior al del mismo periodo de 2019, que se situaba en 7.122, lo que representa un descenso del 5,08%. En cuanto a las denuncias, siete de cada diez (70,26%) fueron presentadas por las propias víctimas directamente en el juzgado (1,33%) o en comisaría (68,93%). Una proporción que se mantiene estable con respecto al año pasado.

El porcentaje de las presentadas por familiares continúa siendo muy bajo y también se mantiene en cifras muy similares a las de hace un año. Así, el entorno de la víctima presentó 45 denuncias en el juzgado (el 0,11% del total) y 982 (el 2,29%) ante la Policía. A la luz de los datos estadísticos, la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, ha insistido en la necesidad de implicación del entorno de la víctima. Solo un 2,40% de las denuncias registradas se interpusieron por las personas más cercanas a la víctima.

Dificultad de las víctimas para denunciar

Si se comparan estos datos con los del segundo trimestre del año —que fue el período más afectado por las consecuencias de la crisis sanitaria— se observa cómo las denuncias han aumentado en un 24%, además del número de víctimas en un 24,52%, las órdenes de protección solicitadas en un 16,87% y las sentencias dictadas en un 116%.

Carmona ha señalado que el número de denuncias registradas en el tercer trimestre del año es una prueba clara de las dificultades que las víctimas han tenido durante el confinamiento para pedir ayuda y acudir a la comisaría o al juzgado. Ha apoyado a las víctimas y animado a denunciar, a poner en conocimiento de las instituciones la situación de violencia por la que están pasando. «La denuncia es la única vía para que las instituciones implicadas en la lucha contra esta lacra pongan en marcha todas las medidas de protección y apoyo a la víctima».

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D