THE OBJECTIVE
Sociedad

Sanidad notifica 535 muertes tras el fin de semana, bajan los contagios y la incidencia cae a 252

Sanidad notifica 535 muertes tras el fin de semana, bajan los contagios y la incidencia cae a 252

Fernando Villar | EFE

El Ministerio de Sanidad ha notificado este lunes 20.849 contagios de coronavirus y 535 decesos correspondientes a los tres últimos días. La tendencia sigue siendo descendente, como prueba la comparación con los datos del lunes pasado, cuando se sumaron 30.215 positivos y 702 muertes. La ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos por enfermos con coronavirus se sitúa en el 33,02%.

En contexto: la incidencia acumulada a 14 días, que el viernes bajó de los 300 casos por cada 100.000 habitantes, continúa desciendo y se sitúa ya en los 252 puntos. Así, previsiblemente, España abandonará el martes el riesgo extremo, fijado a partir de 250. No obstante, a pesar de la buena evolución, preocupan las variantes. Sanidad sigue considerando como las más importantes la británica, sudafricana y brasileña, pero ha puesto el foco en otras cuatro: otras dos del Reino Unido, la californiana y la de Río de Janeiro.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha afirmado que ya hay 11 comunidades con una incidencia inferior a 250. Sin embargo, Simón ha pedido no levantar las restricciones antes de tiempo.

«Siguen surgiendo nuevas variantes», ha afirmado el director de CAES, que ha señalado que ya hay una nueva mutación de la variante británica. Esta es la que tiene mayor presencia, con 898 casos detectados oficialmente y una circulación en torno al 25%, por debajo de lo esperado. Las variantes de la sudafricana, según Simón, permanecen en estudio.

El coronavirus[contexto id=»460724″] ha cambiado de tendencia en Cataluña y acelera su propagación, con una velocidad de transmisión (Rt) que ya es de 0,95, cuatro centésimas más que este domingo. En la comunidad hay 2.029 pacientes con COVID-19 hospitalizados, 58 más que la víspera, de los que 588 están graves en la UCI, cinco menos. También ha subido la positividad. Aunque la velocidad de propagación se ha disparado en los dos últimos días, probablemente por la extensión de las variantes del SARS-CoV-2 más contagiosas, en las últimas 24 horas se han notificado solo 708 nuevos contagios por el efecto de fin de semana. Los fallecidos han sido 36, por debajo de la media de la semana pasada.

Andalucía ha sumado el último día 650 nuevos casos de COVID-19, la mitad de los registrados el domingo y una cifra que no se contabilizaba desde principios de enero, y 11 fallecidos. Asimismo, la incidencia acumulada ha bajado a 279 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días.

La Comunidad de Madrid ha registrado una bajada de los nuevos contagios, con 351 casos frente a los 707 reportados el domingo, pero ha subido el número de fallecidos en hospitales, al pasar de 27 a 34. También ha aumentado, ligeramente, la presión hospitalaria.

La región ha comenzado hoy en la estación de Puerta de Atocha la realización de test de antígenos a personas que trabajan en las grandes estaciones de tren, en una campaña que se extenderá a la de Chamartín-Clara Campoamor, y cuyo objetivo es realizar mil test por semana entre ambos espacios, hasta el 15 de marzo.

La situación continúa mejorando en Castilla y León, donde la incidencia acumulada ha bajado hasta los  272 casos por cada 100.00 habitantes. Los enfermos con COVID-19 ocupan el 44% de las camas UCI. El virus se ha cobrado este lunes la vida de 11 personas más en la comunidad, mientras que los nuevos casos se han visto reducidos hasta los 144. Por otra parte, la Junta ha acordado flexibilizar las visitas a las residencias de personas mayores y ampliar desde el próximo viernes hasta las diez de la noche el horario permitido a los sectores no esenciales

Castilla-La Mancha ha confirmado 494 nuevos casos de COVID-19 correspondientes al pasado fin de semana -el mejor dato de fines de semana desde el de los días 8, 9 y 10 de agosto- y 23 fallecimientos por esta enfermedad

En Galicia, la tercera ola continúa su descenso de modo sostenido, tanto en casos activos como en nuevos contagios y hospitalizados, si bien el número de ingresados en UCI, 146, prácticamente triplica a los que había el 22 de diciembre.

Extremadura ha sumado 19 casos positivos de coronavirus en las últimas 24 horas, una cifra que no se registraba desde mediados de agosto, aunque el número de personas fallecidas presenta un leve incremento, con siete.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D