THE OBJECTIVE
Sociedad

Los menores de 60 no podrán vacunarse voluntariamente con AstraZeneca

Los menores de 60 no podrán vacunarse voluntariamente con AstraZeneca

SERGIO PEREZ | Reuters

Sanidad considera que «no es oportuno en el momento actual» ofrecer la vacuna de AstraZeneca a menores de 60 años que quieran vacunarse voluntariamente, según constata la sexta actualización de la ‘Estrategia de vacunación frente a la covid-19 en España’, publicada este miércoles. Las personas de 51 a 59 años (grupo nueve) recibirán la vacuna que se considera «en función de la disponibilidad y las evidencias científicas» y no «por elecciones individuales».

Más novedades: esta actualización permite la «intercambiabilidad» de vacunas en menores de 60 con una primera dosis de AstraZeneca administrada y pendientes de recibir la segunda. Esta combinación de vacunas, sin embargo, no se decidirá hasta que exista más evidencia científica y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se pronuncie al respecto. No obstante, en la estrategia también se incide en que la pauta completa se realizará, preferiblemente, con la misma vacuna.

Esta semana, el Instituto de Salud Carlos III, dependiente de Sanidad, presentó el primer ensayo clínico para estudiar las posibilidades de vacunar con Pfizer a los menores de 60 años ya inoculados con una dosis de AstraZeneca, al objeto de dar evidencia científica a esta posibilidad.

Las personas de 70 a 79 años y aquellas con condiciones de muy alto riesgo seguirán vacunándose prioritariamente con vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna). Asimismo, se continuará vacunando con AstraZeneca a la franja de edad entre 60 a 69 años. Las primeras dosis de Janssen se utilizarán en el grupo de edad entre 70 y 79 años, una vez que la EMA concluya la nueva evaluación de seguridad.

Por otra parte, la actualización pone de manifiesto la efectividad de la vacunación con sueros ARNm en las personas institucionalizadas en residencias de mayores, donde se han obtenido «muy buenos resultados frente a la infección, la hospitalización y muerte».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D