Los científicos que siguen la evolución de la erupción del volcán de La Palma han observado, sobre las 17 horas peninsulares, un desbordamiento en la zona del cono en el que había un lago de lava, según ha informado la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias y portavoz del Comité Científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), María José Blanco.
Este desbordamiento de lava se ha producido en un momento en el que la isla registra un incremento de la sismicidad a profundidades superiores a 20 kilómetros, tanto en número como en magnitud, y una elevada emisión de dióxido de azufre (SO2), entre las 13.000 y las 15.000 toneladas diarias, que si bien hoy ha registrado niveles inferiores a los de ayer, siguen siendo altos.
Itahiza Domínguez, sismólogo del IGN, ha informado en su cuenta de Twitter que el desborde de lava de la erupción de La Palma parece discurrir hacia el noroeste, y añadió que habrá que ver si se mantiene o es algo puntual que no afecte a las coladas de los últimos días que alimentan la fajana que se ha formado en la playa de Los Guirres.
Parece que se observa un desborde de lava de la erupción de #LaPalma hacia el noroeste. Veremos si se mantiene o es algo puntual que no afecte a las coladas de los últimos días que alimentan la fajana. pic.twitter.com/3LNBA6vgah
— Itahiza (@ita_dc) November 11, 2021
María José Blanco indicó que el nivel de sismicidad actual sigue indicando que es posible que en los próximos días o semanas se produzcan más seísmos sentidos, pudiéndose alcanzar intensidades de V o VI, tal y como ya ocurrió la pasada madrugada, a las 03.37 horas, cuando se produjo un seísmo de magnitud 5.0 mbLG a una profundidad de 36 km y que fue sentido con una intensidad máxima IV-V.
Sobre un repunte: «no es fácil ni evidente»
La portavoz del Comité Científico señaló que establecer una relación entre el incremento de la sismicidad y un repunte de la erupción «no es ni fácil ni evidente», pues «no hay un modelo que permita establecer un vínculo de manera directa». Añadió que en otras ocasiones se ha observado que tras incrementos de sismicidad se produce un aumento de la tasa de emisión o de los observables en superficie, pero «no es una vinculación directa porque no hay un modelo que nos permita establecerla».
Por otro lado, informó que en la zona de la playa de Los Guirres continúa la ampliación del segundo delta lávico, principalmente en dirección perpendicular a la línea de costa, solapándose con la primera fajana. Asimismo, la altura de la columna eruptiva medida hoy a las 08.45 horas es de 2.500 metros y la altura del cono se mantiene desde hace días en 1.131 metros.
Calidad del aire
En cuanto a la calidad del aire, ha habido alguna superación de umbrales por la presencia de dióxido de azufre en Puntagorda y por partículas PM10 en Los Llanos de Aridane, pero en general la calidad del aire está en niveles buenos o razonablemente buenos.
La lava ocupa ya 1.005 hectáreas, con 1.456 edificaciones afectadas, 290 hectáreas de cultivo arrasadas y 65 kilómetros de carreteras destruidos, de ellos 10 kilómetros de la red insular y el resto travesías y otros viarios municipales.
El Congreso, sin Vox, aprueba 214 millones en ayudas
El Pleno del Congreso ha convalidado este jueves el decreto que contiene un paquete de ayudas por un importe de casi 214 millones de euros para paliar los daños con el apoyo de todas las formaciones políticas, a excepción de Vox, que se ha abstenido. Este es el segundo paquete que aprueba el Consejo de Ministros.
No obstante, el Pleno ha rechazado tramitar este decreto como un proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, puesto que, según han ido avanzando los portavoces de los grupos, se busca que estas ayudas lleguen con celeridad a los afectados por el volcán. El encargado de defender la convalidación de este decreto ha sido el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, que ha desgranado esta norma y ha reivindicado la actuación del Gobierno desde la erupción del volcán a mediados de septiembre.