Los científicos que siguen la evolución de la erupción del volcán de La Palma han observado en las últimas horas un pequeño repunte en la sismicidad a grandes profundidades y en la emisión de dióxido de azufre (SO2), dos de las variables de vigilancia volcánica que se vienen analizando por los técnicos.
La sismicidad a profundidades superiores a 20 kilómetros ha registrado un incremento en las últimas horas, tanto en su número como en su magnitud. De hecho, esta mañana se ha producido un terremoto de 4.8 (mbLg) que ha sido sentido con una intensidad máxima de IV en las islas de La Palma y El Hierro. Asimismo, la emisión de dióxido de azufre, asociada al penacho volcánico, registrada durante el día de ayer continúa siendo alta, registrándose un rango de valores entre 31.000 y 43.000 toneladas diarias mediante el uso de sensores ópticos.
Vídeo desde el flanco este del volcán a las 11.30 hora canaria / Video from the East flank of the volcano at 11.30 am Canarian time pic.twitter.com/bQ6HTw2g6L
— INVOLCAN (@involcan) November 10, 2021
Francisco Prieto, representante del Comité Técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), recordó que en días anteriores ya se había avisado de que estas variables de vigilancia volcánica podían sufrir un repunte, a pesar de haber registrado descensos durante varios días consecutivos que hicieron pensar en una posible finalización de la erupción. En este sentido, indicó que siempre se pueden producir repuntes puntuales como el de ahora, que habrá que analizar en los próximos días para ver si se mantienen en niveles descendentes o son repuntes reales.
La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias y portavoz del Comité Científico, María José Blanco, añadió que desde hace semanas se viene advirtiendo de que es probable la ocurrencia de terremotos sentidos y que pueden alcanzar incluso intensidades de V o VI. Por tanto, apuntó que dentro de la estabilidad, el sistema sigue teniendo capacidad de reajuste para generar terremotos de estas magnitudes a profundidades superiores a 30 km, como ha ocurrido en el día de hoy. En relación a los valores de SO2, señaló que el Involcan ha determinado una tendencia de decrecimiento paulatino; sin embargo, la medida que realizan siempre es una medida subestimada.
La lava llega de nuevo al mar
La pasada madrugada, sobre las 00.45 horas, la colada de lava de la zona 2 alcanzó el mar en la playa de Los Guirres, dando comienzo a un nuevo delta lávico que se superpone por el norte al anterior delta que formó la colada primigenia. La colada 2 está rellenando y creciendo en superficie, pegada a la colada primigenia y probablemente se produzca un relleno entre las coladas 1 y 9 durante los próximos días. En cualquier caso, la evolución de las coladas se ha mantenido dentro de las previsiones.
18:15 hora canaria pic.twitter.com/mTL7SjVDc2
— INVOLCAN (@involcan) November 9, 2021
Debido a la mejora general de la calidad del aire, en el día de este miércoles se han reanudado las clases presenciales en los municipios de la zona oeste, y ya existe emplazamiento para albergar a las dos centrales complementarias de generación de electricidad en ambos lados de la colada. Una de ellas estará situada en Los Llanos y la otra en Las Manchas. Con estas dos estaciones se van a paliar las caídas de tensión y se dará estabilidad al sistema. La próxima semana llegarán los primeros equipamientos para tener activas estas dos estaciones.
1.000 hectáreas sepultadas
La superficie afectada se estima que ha aumentado en 10 hectáreas, por lo que con toda probabilidad en el día de hoy superen las 1.000 hectáreas en total, y se mantiene la anchura máxima entre coladas exteriores en 3.100 metros, dado que la nueva colada está en una zona interior entre las preexistentes.
En lo que respecta a daños en infraestructuras, los datos del satélite Copernicus indican que hay 2.724 edificaciones afectadas, de las que 2.605 habrían sido destruidas y 119 están en riesgo. La superficie total de cultivos afectados asciende a 290,45 hectáreas, de las que 164,38 son de platanera, 59,84 de viñedos y 25 de aguacates. El número de personas albergadas en centros hoteleros a se sitúa en 467, 4 menos que ayer.
La Armada ayudará a los agricultores
Un barco de La Armada española colaborará en el transporte marítimo de agricultores a sus fincas de plátanos para que puedan realizar labores de mantenimiento, debido a los cortes de carretera provocados por el volcán. Actualmente, los agricultores de la importante comarca platanera de Puerto Naos y La Bombilla tardan más de hora y media en llegar a sus cultivos por carretera, ya que las vías habituales han sido sepultadas por las coladas del volcán.
El almirante del Mando Naval de Canarias, José Lago, ha comentado a los medios a bordo del buque de asalto anfibio Castilla que permanecerán en la isla «el tiempo que sea necesario». Lago destacó también la rapidez con la que la Armada ha respondido a la petición de las autoridades y agricultores palmeros, al realizar primero las tareas de estudio del litoral para determinar el punto más apropiado para el desembarco y trasladando a La Palma los barcos y el personal necesario para la prestación de este servicio.
El terreno afectado será de «quien lo tenía»
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha avanzado este miércoles que priorizará el arraigo de las personas que vivían en el terreno que está bajo la lava cuando se decida sobre su calificación. Torres, en el pleno del Parlamento y en respuesta a una pregunta sobre las actuaciones para recuperar el suelo sepultado por la lava y su futura calificación como suelo agrario o para otros usos, ha indicado que la titularidad de este terreno será de «quien lo tenía».
Ha insistido en que el compromiso del Ejecutivo es que las personas que lo deseen puedan arraigarse en la zona afectada por la lava, al tiempo que ha comentado que trabajan con los cabildos en un decreto en este sentido que se debatirá mañana en Consejo de Gobierno y se aprobará cuanto antes.
Conferencia de Presidentes en La Palma
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este miércoles durante su intervención en el Pleno del Congreso que la próxima Conferencia de Presidentes Autonómicos, que tendrá lugar en la isla de La Palma, se celebrará en diciembre o, si no es posible, será ya en enero.
Sánchez ha hecho esta precisión en respuesta a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, quien previamente había reclamado una reunión urgente de éste órgano para hablar del reparto de los fondos europeos.