THE OBJECTIVE
Sociedad

Las dos próximas EBAU continuarán con el formato de la pandemia, con más opciones de respuesta y preguntas tipo test

Una de las pruebas consta de «preguntas abiertas y semiabiertas que requerirán del alumnado capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez»

Las dos próximas EBAU continuarán con el formato de la pandemia, con más opciones de respuesta y preguntas tipo test

Alumnos durante la realización de las pruebas de la EBAU en Valladolid este año. | Europa Press

La convocatoria de exámenes de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) de este curso escolar 2021-2022, así como la del 2022-2023 mantendrá el formato que se implantó durante los dos cursos pasados por la pandemia, según informan a Europa Press fuentes del Ministerio de Educación y FP.

Tras el cierre de centros educativos en marzo de 2020 y el confinamiento, el Ministerio de Educación y FP siguió adelante con la celebración de estas pruebas de manera presencial pero introdujo algunas novedades en el formato para facilitar a los estudiantes su realización, como la incorporación de preguntas con más opciones de respuesta, entre otras cosas. Este formato se mantuvo también para la siguiente EBAU, la que se realizó este verano, la correspondiente al curso 2020-2021.

Según indican fuentes del Departamento que dirige Pilar Alegría, el pasado viernes se remitió a las comunidades autónomas y al Consejo Escolar del Estado los borradores de las órdenes ministeriales que determinan las características, el diseño y el contenido de estas pruebas para los cursos 2021-2022 y 2022-2023.

Estas mismas fuentes aseguran que el formato de dichas pruebas se mantendrá igual que el año pasado, al considerarse que los alumnos han tenido dos cursos especiales como consecuencia de la covid y que, por lo tanto, en los exámenes de acceso a la Universidad se mantendrá la excepcionalidad.

Así fueron las dos últimas EBAU

La orden ministerial de la última EBAU (la realizada en 2021) contempla, al igual que ya sucedió en el verano de 2020 por el COVID-19, que sólo habrá «una única propuesta de examen con varias preguntas», pero los alumnos podían elegir, dentro de un número determinado previamente por el órgano competente, qué preguntas contestar.

De este modo, el número de preguntas se fija, según el texto, de forma que «permita a todo el alumnado alcanzar la máxima puntuación en la prueba, con independencia de las circunstancias en las que este pudiera haber tenido acceso a la enseñanza y el aprendizaje durante la suspensión de la actividad lectiva presencial».

Con respecto al tipo de preguntas que contienen los exámenes, la orden recoge que cada una de las pruebas consta de «preguntas abiertas y semiabiertas que requerirán del alumnado capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez».

Pero además de estos tipos de cuestiones, se podrán utilizar también «preguntas de opción múltiple», es decir, de tipo test, «siempre que en cada una de las pruebas la puntuación asignada al total de preguntas abiertas y semiabiertas alcance como mínimo el 50%».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D