THE OBJECTIVE
Sociedad

Wordle: así estimula tu cerebro este juego de palabras

El juego de palabras presenta al azar una palabra de cinco letras que los jugadores deben tratar de adivinar en menos de seis intentos

Wordle: así estimula tu cerebro este juego de palabras

Wordle se ha convertido en un fenómeno de las redes sociales. | Pavlo Gonchar

Wordle se ha convertido en toda una sensación a través de las redes sociales y ya es una práctica más que habitual la de compartir los resultados con otros usuarios para presumir de puntuaciones. El juego de palabras, que para muchos ya es casi una rutina diaria, presenta al azar una palabra de cinco letras que los jugadores deben tratar de adivinar en menos de seis intentos. Así, el usuario va presentando palabras y cada vez que acierta una letra y su correspondiente lugar, esta se pone en verde, a modo de pista.

Ante el surgimiento de Wordle ha quedado abierto el debate social que cuestiona si una mejor puntuación en el juego supone una mayor capacidad de inteligente por parte del usuario. La respuesta, de hecho, es bastante ambigua y presenta disparidad de opiniones. A pesar de que muchos vean una correspondencia relevante entre la victoria y la inteligencia, otros ven, simplemente, una cuestión de habilidad.

La opinión de los expertos sobre Wordle

La profesora de Psicología de la Universidad de Calgary, Penny Pexman, que ha estudio el cerebro de los jugadores de Scrabble, asegura que esta habilidad que se muestra para ciertos juegos que requieren de un grado de concentración relevante no puede llegar a extrapolarse a otros aspectos de la vida. De la misma manera, el psicólogo cognitivo Jonathan King mantiene que tener mayor destreza para el Wordle no significa que el cerebro vaya a ser bueno para otras cosas.

Para Pexman, el Wordle es una «tarea de razonamiento deductivo» que afecta a las zonas del cerebro asociadas al área de la memoria de trabajo visual del cerebro. Así, destaca que las personas que disfrutan de este tipo de juegos tienen lo que se conoce como «necesidad de cognición» y asegura que hay que saber distinguir entre la inteligencia y esta necesidad, que no es más que una motivación que muestran ciertos individuos hacia la actividad de pensar. Wordle sirve para estimular los «músculos» cerebrales relativos a la memoria visual, pero solo hasta el momento en el que se empiezan a aplicar estrategias del propio juego como la agrupación de vocales o la búsqueda de palabras en base a ciertos datos conocidos, ya que esto rompe por completo la dinámica de atención.

De esta manera, los expertos recomiendan realizar otro tipo de actividades que permitan ejercitar el cerebro e ir variándolas cada poco tiempo para que suponga siempre un nuevo reto y una verdadera estimulación. Entre ellas, destacan la importancia del ejercicio físico, tocar un instrumento, hablar un nuevo idioma o cocinar.

El diario The New York Times adquirió Wordle el pasado mes de febrero.
El diario The New York Times adquirió Wordle el pasado mes de febrero. Foto: Jakub Porzycki. 

El fenómeno Wordle

Wordle nació el pasado año 2021 como una fuente de entretenimiento para su autor Josh Wardle, creador de otros juegos de navegador como Place o The Button (Reddit). Sin embargo, el verdadero éxito del proyecto llegó cuando Wordle se convirtió el pasado mes de diciembre en un fenómeno viral en Twitter en el momento en el que su autor permitió compartir los resultados con otros usuarios en forma de cuadrícula de emojis.

En febrero de 2022, el periódico The New York Times anunció la compra de Wordle, por una cantidad «de siete cifras», como parte de una estrategia que trata de mostrar la importancia de este tipo de juegos para aumentar el número de suscriptores del diario. La plataforma de juego cuenta ya con millones de usuarios que aprovechan su capacidad de interacción para convertir una actividad aparentemente individual en un acontecimiento de carácter social.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D