THE OBJECTIVE
Sociedad

Casi dos inmigrantes fallecieron a diario en la ruta Canaria en el primer semestre

De cada 28 personas que cruzaron el atlántico hacia las islas falleció

Casi dos inmigrantes fallecieron a diario en la ruta Canaria en el primer semestre

Un migrante descansa en una zona cercana a los Jameos del Agua en la isla de Lanzarote. | Europa Press

Al menos 311 personas murieron o desaparecieron durante el primer trimestre del año en el Atlántico intentando llegar en patera a través de la ruta Canaria, lo que arroja un promedio de casi dos al día (1,72), según datos proporcionados a Efe por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Las cifras reflejan, en principio, una disminución del 36 % respecto a las muertes registradas en el mismo semestre de 2021 (488), pero el proyecto Missing Migrants de la OIM («Inmigrantes desaparecidos», en inglés) siempre recomienda que las cifras se tomen con cautela, porque es consciente de que a su estadística se le escapan numerosos «naufragios invisibles», aquellos que no se contabilizan porque no hay datos ni testigos de lo sucedido.

Además, la estadística se va completando conforme avanza el año, por lo que es posible que el dato del 30 de junio crezca si en los próximo meses se documentan más muertes del primer semestre.

Las 311 muertes documentadas por esta agencia de Naciones Unidas en el primer semestre de 2022 en la Ruta Canaria incluyen al menos a 31 mujeres y 15 niños.

Uno de cada 28 migrantes fallecieron en la ruta canaria

Puestas en contexto, representan el casi el 72 % de todas las notificadas en África en lo que va de año (sin contar los cruces a Europa por el Mediterráneo, que tienen su propia estadística).

De acuerdo con los informes que publica cada quincena el Ministerio del Interior, 8.741 inmigrantes llegaron en pateras, cayucos y neumáticas a Canarias durante el primer semestre. La comparación de esa cifra con la que facilita la OIM muestra que, de enero a junio, en la Ruta Canaria murió un inmigrante por cada 28 que llegaron a tierra o fueron rescatados en el mar.

En el Mediterráneo, la OIM ha registrado 957 muertes o desapariciones en el primer semestre, un periodo en el que lograron cruzar a Europa por esa vía 47.937 personas (4.816 por el estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán, 25.164 desde Libia y Túnez y 17.957 por el Egeo), de acuerdo con los datos que publica la Agencia Europea de Fronteras y Costas (Frontex).

En este caso, el promedio es de un muerto por cada 50 inmigrantes que llega a tierra o es rescatado en la travesía, una tasa que está casi en la mitad de la observada en la Ruta Canaria.

En 2021, de cada cinco muertes de inmigrantes en ruta registradas por la OIM en todo el mundo, una se produjo en una patera rumbo a Canarias (1.109 de 5.880).

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D