THE OBJECTIVE
Sociedad

Nace el proyecto Vuelta al Mundo: un viaje cultural para universitarios de 21 países

Los participantes en esta expedición recorrerán España y Portugal durante 23 días, del 21 de julio al 12 de agosto

Nace el proyecto Vuelta al Mundo: un viaje cultural para universitarios de 21 países

Carlos Pecker, Dolores Vázquez, Rocío Gayarre, Jesús Garrido y Jesús Luna, el equipo directivo de VaM | VaM

El próximo jueves 21 de julio zarpará la primera edición del proyecto Vuelta al Mundo (VaM). Una iniciativa inspirada en el quinto centenario de la expedición de Magallanes y Juan Sebastián Elcano e impulsada por un nutrido grupo de instituciones que llevará de viaje por la Península Ibérica a una selección de estudiantes universitarios procedentes de 21 países iberoamericanos. Se trata de una ambiciosa propuesta educativa y cultural que tiene como objetivo principal profundizar en nuestra historia y rememorar las experiencias vividas por los miembros de la expedición original con la interculturalidad y la sostenibilidad por bandera.

El programa académico de la expedición está organizado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y durante el mismo se integrarán, entre otros, contenidos educativos, culturales, medioambientales y actividades deportivas. De esta manera, los jóvenes participantes se enfrentarán de manera práctica a los problemas más relevantes de la sociedad, para buscar soluciones mientras se forman y absorben los valores de solidaridad, igualdad y convivencia que presiden esta aventura.

Se trata de un evento de carácter anual que se llevará a cabo durante las vacaciones de los estudiantes. La UAM y las instituciones iberoamericanas participantes han elaborado un proceso de selección a través de un sistema de puntos donde se tendrán en cuenta los méritos académicos, deportivos y de esfuerzo solidario y sostenible, con el objetivo de seleccionar a los expedicionarios de 21 países. La participación es completamente gratuita gracias al sistema de becas establecido, de manera que los estudiantes más brillantes únicamente tengan que preocuparse por su rendimiento académico.

Apoyado por las instituciones educativas de los 21 países iberoamericanos participantes, en VaM se desarrollarán toda una serie de actividades relacionadas con el conocimiento solidario, la sostenibilidad y el medio ambiente, creando así un espacio de aprendizaje mutuo. Un ejemplo es la realización de caminatas por diferentes paisajes, estudiando la naturaleza, las nuevas tecnologías, la historia y la antropología, acompañados de profesores y expertos profesionales, para crecer en el conocimiento de la naturaleza y de las diferentes culturas y sociedades.

Esta primera edición recorrerá los lugares más representativos de España y Portugal por los que dejaron su huella los tripulantes de la primera vuelta al mundo, y se desarrollaría durante 23 días, del 21 de julio al 12 de agosto.


Recorrido de la Armada de la Especiería, capitaneada por Magallanes y Elcano

Un proyecto con mucha historia

«El proyecto surgió en 2018, inspirado en las numerosas aventuras en las que he participado a lo largo de más de 30 años», cuenta a THE OBJECTIVE Carlos Pecker, impulsor y subdirector de VaM. El periodista ha formado parte, entre otras muchas expediciones, de la Ruta Quetzal: «Una experiencia que me influyó muchísimo y me marcó para siempre», comenta.

Pecker hace especial hincapié en las ideas de «sostenibilidad» y «solidaridad», dos de las cuatro columnas, junto al espíritu de aventura y la cultura, que cimientan esta propuesta educativa, y que sirvieron como punto de partida para la creación de VaM junto con Juan Luna, su director, y Rodrigo Ruiz, subdirector y experto en sostenibilidad. Jesús Garrido Suárez, pedagogo y experto en educación, ocupa el cargo de presidente honorífico.

«A partir de esta idea comenzamos los contactos para hacer realidad el proyecto que teníamos planeado. Pero no fue hasta 2019, cuando hice una ruta de 2.200 kilómetros a pie por los lugares donde nacieron los 18 héroes que dieron la vuelta al mundo», que la iniciativa comenzó a tomar forma. «Ese viaje fue determinante». A raíz del mismo, las ganas de relanzar el proyecto se intensificaron: «Conseguimos el patrocinio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), junto con otras entidades colaboradoras».

La igualdad y la sostenibilidad como pilares fundamentales

La reivindicación de la mujer es una de las cuestiones más íntimamente vinculadas a esta iniciativa, de hecho, «entre los participantes seleccionados hay más mujeres que hombres», informa Rocío Gayarre, una de las responsables de la expedición, «lo que habla mucho de su perseverancia, su disciplina y su capacidad de trabajo».

Los responsables de VaM se han esforzado para otorgarle a la mujer el papel que merece en esta aventura, por eso «las monitoras responsables de los chicos son mujeres» y, dentro del programa académico, «algunas de las actividades educativas más destacadas están impartidas también por mujeres». La igualdad de género constituye uno de los valores esenciales de este proyecto, por eso «queremos que la huella de la mujer destaque», subraya Gayarre.

Si la igualdad entre el hombre y la mujer es una de las premisas cruciales que impregnan el espíritu de VaM, la sostenibilidad es la otra gran seña de identidad del programa. Por esa razón, Pecker insiste en que se trata de un proyecto «con inmensas posibilidades de abrirse al futuro, porque la sostenibilidad es un elemento absolutamente imprescindible», y eso es algo que «queremos transmitir a los chicos».

Para ello, el programa incluye en su ejecución toda una serie de prácticas orientadas a la inculcación de un modelo ejemplar de sostenibilidad en la gestión social, económica y ambiental, y se trabajarán los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible promulgados por la ONU e incluidos en la Agenda 2030.

Algunas de estas actividades están relacionadas con procesos de reforestación, instalación de placas solares, donación de tabletas para su reutilización, o la construcción de invernaderos para agricultura sostenible, «para que los participantes sean absolutamente conscientes de la necesidad de conservar el planeta», dice el subdirector de VaM, que remarca la necesidad de «fomentar el pensamiento libre y abierto entre los jóvenes».

Además, desde la organización se le concede una trascendencia vital al fenómeno de la interculturalidad y a la tolerancia. Por ese motivo, algunas de las actividades, como la convivencia con menores no acompañados de Ceuta, están pensadas para que «los jóvenes con realidades tan diversas puedan compartir sus experiencias vitales y empatizar los unos con los otros».

Conmemorando los 500 años de la vuelta al mundo

La Expedición de la Armada de la Especiería, capitaneada en un principio por Fernando de Magallanes y culminada por Juan Sebastián Elcano (1519-1522), cumple 500 años del regreso a España, y «con este viaje se pretende revivir la historia de los 18 héroes que dieron la vuelta al mundo, para que los jóvenes conozcan esa parte tan importante de nuestra historia», afirma Pecker.

Esta versión moderna del viaje recorrerá los lugares donde nacieron los 11 marineros españoles de aquellos 18 tripulantes que circunnavegaron por primera vez el planeta, y visitará los sitios emblemáticos donde se fraguó y concluyó la travesía, tanto en España, pasando por Madrid, Castilla y León, Navarra o Guetaria (pueblo natal de Elcano), como en Portugal, con recorridos por Lisboa, Monsanto u Oporto (pueblo natal de Magallanes).

Además de la presencia en medios de comunicación, así como en redes sociales y la creación de la página web https://vueltaalmundo.org/, se implementará un espacio de conocimiento compartido, afianzando aún más los lazos históricos, culturales y educativos con Iberoamérica.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D