THE OBJECTIVE

Cataluña prevé limitar en septiembre el agua en Barcelona si continúa la sequía

El director de la Agència Catalana de l’Aigua ha asegurado que la falta de lluvias y la tendencia de los embalses supondrían restricciones en ciertos usos del agua

Cataluña prevé limitar en septiembre el agua en Barcelona si continúa la sequía

Vista de Barcelona. | Jordi Boixareu (EP)

Salvo que todas las instituciones meteorológicas estén equivocadas y haya lluvias en las próximas semanas, Barcelona y toda su área metropolitana van a empezar a sufrir restricciones de agua a partir de mediados de septiembre. El director de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA), Samuel Reyes, ha estimado que se podría declarar la alerta por sequía en el área metropolitana de Barcelona «a mediados o finales de septiembre» si no llueve, en un momento en que los embalses de las cuencas internas catalanas se encuentran al 42%.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, ha asegurado que si se llegara a esta situación, por la falta de lluvias y la tendencia a la baja en los embalses, supondría unas «limitaciones» en ciertos usos del agua en el área metropolitana de Barcelona pero que no afectaría al agua de boca.

Reyes ha remarcado que estas limitaciones serían, entre otras, el riego de jardines dos veces a la semana, no poder limpiar la calle con mangueras, una dotación máxima diaria por habitante de 250 litros -se gasta habitualmente entre 115 y 130- y reducciones en la agricultura, la ganadería e instalaciones como campos de uso.

Eso sí, el director de la ACA ha considerado que, si fuera necesaria declarar la alerta en el área de Barcelona, los ciudadanos «no lo notarán en el grifo» en septiembre u octubre, y ha dicho que sin las desalinizadoras el porcentaje de los embalses estaría 3 o 4 puntos porcentuales por debajo.

En cualquier caso, la fuerte sequía que sufre gran parte de España no preocupa solo en Cataluña. Varios municipios de Málaga han tomado ya medidas, como cortar el agua en las duchas de la playa, mientras que el Gobierno central se plantea seguir incrementando restricciones para evitar una situación de auténtica escasez.

Mejorar hábitos

Reyes ha afirmado que el agua es un recurso limitado, ha abogado por un buen uso y ha señalado que se deben mejorar hábitos para aumentar la eficiencia en el hogar.

Ha explicado que la situación actual de sequía es muy similar a la que se vivió en 2018, pero que no es tan «crítica» como la que hubo en 2007 y 2008, cuando los embalses estaban por debajo del 20% -ahora se sitúan en el 42%-.

Reyes ha dicho que en la actualidad existen una treintena de municipios catalanes con restricciones de agua, y ha garantizado el abastecimiento en municipios conectados a redes supramunicipales por «unos cuantos meses».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D