THE OBJECTIVE
Sociedad

Seis millones de familias en España no ingresan lo suficiente para tener una vida digna

Cáritas denuncia que casi medio millón de familias con niños han dejado el comedor escolar por no poder pagarlo

Seis millones de familias en España no ingresan lo suficiente para tener una vida digna

Voluntarios de Caritas repartiendo comida. | Antonio Sempere (EP)

Cáritas y la Fundación Foessa alertaron este jueves de que tres de cada diez hogares en España (el 31,5%, es decir, unos seis millones de familias) no cuentan con un presupuesto que garantice unas condiciones de vida dignas.

Así se desprende del informe ‘El coste de la vida y estrategias familiares para abordarlo’, presentado por la secretaria general de Cáritas Española, Natalia Peiro, y Thomas Ubrich, miembro del equipo técnico de la fundación.

Esto significa que esas familias viven con ingresos inferiores al 85% de su presupuesto de referencia. Para llegar a esta conclusión, el estudio propone construir el Presupuesto de Referencia para unas Condiciones de Vida Dignas, sistema de medición que permite abordar la pobreza no sólo a partir de los ingresos disponibles, sino que los asocia a las necesidades básicas de los hogares.

La organización católica también denunció que seis de cada diez hogares vulnerables han reducido el consumo de electricidad, gas o agua y que cerca de medio millón de familias con niños han dejado de usar el comedor escolar por no poder costearlo.

El citado indicador, en el que la Unión Europea está trabajando, contempla no sólo el acceso a los alimentos, sino también a otros bienes necesarios como la vivienda, su equipamiento o suministros. También toma en cuenta el acceso a la educación, el ocio, los gastos sanitarios o la atención en situaciones de dependencia.

Menores de edad

La presencia de menores agrava la situación de las familias y la situación también depende según el lugar de residencia. Por ejemplo, en un hogar unipersonal en Barcelona supone vivir con menos de 1.400 euros al mes frente a los casi 1.000 en la ciudad de Cáceres; y para una pareja con dos jóvenes mayores de 13 años en Madrid, el 85% del presupuesto de referencia implica no alcanzar los 2.900 euros mensuales, cuando en Orense ese presupuesto es de 2.400 euros. En cuanto a los hogares monoparentales con dos niños menores de 12 años, en San Sebastián supone vivir con menos de 2.200 euros al mes y en Ciudad Real con casi 1.300.

Cáritas recordó que antes de la crisis de la inflación, los hogares que ingresaban menos de 1.500 euros mensuales destinaban a vivienda, alimentación y transporte 61 de cada cien que ingresaban y que al terminar el año supondrá 80 de cada cien.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D