THE OBJECTIVE

El misterio de las bolas de piedra de distintos yacimientos de más de 1,5 millones de años

Se desconoce cómo se desarrollaron estas herramientas, pero un equipo de científicos utiliza el análisis de artefactos 3D de alta tecnología para investigarlo

El misterio de las bolas de piedra de distintos yacimientos de más de 1,5 millones de años

Stefania Titton (URV) experimentando actividades de carnicería con un esferoide experimental en roca caliza de la región en torno al yacimiento achelense de Ubeidiya (Israel). | G. Sharon

Las bolas de piedra están presentes en algunos conjuntos de herramientas del olduvaiense y el achelense, los complejos culturales humanos más antiguos conocidos por la humanidad, que datan alrededor de 1,5 millones de años. La presencia de aquellas que tienen forma esférica desconcierta a los investigadores durante y todavía supone un misterio saber por qué adquirieron esta forma o cuáles podrían haber sido sus usos.

Pese a que una parte de la comunidad científica piensa que estos esferoides se fabricaron intencionadamente, otras fuentes afirman que su forma se obtuvo de manera accidental por actividades de percusión. Además, algunos científicos proponen que su morfología refleja una función concreta, o quizás incluso algún tipo de norma social o simbólica.

Quieren averiguar si estos objetos se han fabricado intencionadamente mediante una secuencia operativa específica, si son el resultado de un uso intenso para fracturar huesos largos o si se han utilizado como percutores para producir otras herramientas

Para hacer frente a esta problemática, un equipo de especialistas catalanes e israelíes, liderados por el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) están intentando encontrar respuestas. Para ello, están analizando casi 200 morfotipos esferoidales hallados en el yacimiento de Ubeidiya (Israel).

«Quieren averiguar si estos objetos se han fabricado intencionadamente mediante una secuencia operativa específica, si son el resultado de un uso intenso para fracturar huesos largos o si se han utilizado como percutores para producir otras herramientas», apuntan desde del IPHES en un comunicado.

En este sentido, se han planificado una serie de experimentos a fin de obtener resultados que ayuden a clarificar si son o no el resultado de un complejo esquema tecnocultural que implica una planificación mental.

Antoine Muller (HUJI) escaneando en 3D un esferoide de piedra caliza tallada experimentalmente por Josep María Vergès (IPHES) con caliza de la zona cerca del yacimiento de Ubeidiya (Israel). / D. Barsky.

Antoine Muller (HUJI) escaneando en 3D un esferoide de piedra caliza tallada experimentalmente por Josep María Vergès (IPHES) con caliza de la zona cerca del yacimiento de Ubeidiya (Israel). / D. Barsky.

Herramientas en 3D de alta precisión

El equipo internacional que forma parte de este proyecto pretende aplicar las nuevas metodologías analíticas que ofrece el Computational Archeology Laboratory (CAL) de la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel) para estudiar un conjunto de cerca estas herramientas de piedra caliza esferoidales, datadas de hace unos 1,5 millones de años, con el fin de desarrollar un holotipo metodológico para futuras interpretaciones.

En una primera fase del proyecto, en 2019, la investigadora principal, Deborah Barsky, junto con Stefania Titton, investigadora postdoctoral Margarita Salas en la Universidad Rovira i Virgili​ (URV), realizaron una estancia en Jerusalén para trabajar con los expertos de la CAL y seleccionar dichas herramientas para crear modelos de artefactos digitalizados en 3D de alta precisión para la geometría. Asimismo, utilizan un programa informático asociado, desarrollado y proporcionado por este instituto.

Se está llevando a cabo la segunda fase del proyecto, que consiste en desarrollar un programa experimental para esclarecer la producción y uso de estos artefactos esferoidales

En este momento, se está llevando a cabo la segunda fase del proyecto, que consiste en desarrollar un programa experimental para esclarecer la producción y uso de estos artefactos esferoidales. Para ello, se ha utilizado la misma piedra caliza que la del yacimiento de Ubeidiya y se espera que se puedan recopilar datos informáticos a partir de la reproducción digital, tanto de los esferoides arqueológicos como experimentales.

Con un poco de suerte y mucho trabajo, el misterio se resolverá, porque las contribuciones de este proyecto proporcionarán una metodología multidisciplinar para definir y analizar estos esferoides de forma más objetiva.  

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D