THE OBJECTIVE
Sociedad

Un montañero valenciano fallece en Huesca tras sufrir un accidente en los Pirineos

La autopsia ha revelado que falleció el sábado, pero hasta el domingo no pudieron recoger su cadáver los equipos de rescate

Un montañero valenciano fallece en Huesca tras sufrir un accidente en los Pirineos

Guardia Civil de Montaña. | Guardia Civil.

Tragedia en Huesca (Aragón). Un montañero procedente de la Comunidad Valenciana ha fallecido a los 49 años de edad tras sufrir un accidente en Monte Perdido, uno de los picos más emblemáticos de los Pirineos. El hombre cayó por la zona de la Escupidera, una zona de difícil acceso, y bajo unas condiciones climatológicas muy adversas, que dificultaron el rescate de su cuerpo.

Todo ocurrió este domingo dentro del Parque Natural de Ordesa, donde se encontraba el montañero valenciano. Alrededor de las 17:00 horas de la tarde, un compañero de expedición avisó a la Guardia Civil de que un varón había sufrido un accidente en la zona de la Escupidera de Monte Perdido. La llamada se produjo de urgencia, y con gran preocupación debido a que desconocía el estado físico de su prójimo.

Sin embargo, unas agravadas condiciones meteorológicas impidieron que los equipos de rescate desplazados a la zona pudieran acceder hasta el lugar donde se habían sucedido los hechos. Fueron operarios del GREIM de Huesca, junto a la unidad aérea, los encargados de tratar de localizar al accidentado montañero.

Así fue que, tras unos primeros análisis del terreno, y estudiar diversas posibilidades, la unidad aérea no podía sobrevolar directamente la zona a causa de fuertes vientos; pero sin embargo sí acercar a operarios de rescate terrestre hacia un refugio para permanecer más cerca de la posible localización del varón.

De esta manera, y tras pasar una noche en el refugio, el equipo de rescate terrestre del GREIM de Boltaña (Huesca) consiguió hallar este lunes el cuerpo, sin vida, del montañero accidentado, después de varias horas de búsqueda y camino a pie.

El momento del accidente en Huesca

El lugar en el que el montañero valenciano de 49 años de edad perdió la vida es uno de los puntos rojos marcados dentro del Pirineo aragonés. Se trata de la Escupidera, lugar que en los últimos años ha sido protagonista de accidentes mortales y numerosos rescates.

Hablamos de una zona de subida a Monte Perdido, en forma de tobogán, que es especialmente peligrosa si está cubierta de nieve, más aún de nieve helada, como se encontró este montañero. El mismo sufrió una caída al vacío que le causó heridas irreversibles e incompatibles con la vida, tal y como narraron los operarios trasladados a la zona para recuperar su cuerpo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D