THE OBJECTIVE
Sociedad

Los vecinos del pueblo de Borrell votan retirarle la calle que llevaba su nombre y 'dársela' al 1-O

Aunque la consulta no es vinculante y ha tenido una muy baja participación, La Pobla del Segur tiene ahora libertad para llevar a cabo el cambio

Los vecinos del pueblo de Borrell votan retirarle la calle que llevaba su nombre y ‘dársela’ al 1-O

El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell. | Europa Press

El independentismo no quiere ver a Josep Borrell ni en pintura, y mucho menos llevando el nombre de sus calles. El 78% de los votantes en la consulta popular celebrada este domingo en La Pobla de Segur (Lleida) han apostado por cambiar el nombre del Paseo Josep Borrell por el de 1 de Octubre, en una votación impulsada por el regidor independentista (ERC) de la localidad. Aunque la consulta no es vinculante y ha tenido una muy baja participación, el Ayuntamiento tiene ahora manos libres para llevar a cabo el deseado cambio.

Borrell, Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, nació en 1947 en este municipio del Pirineo leridano, pero en los últimos años se ha convertido en uno de los blancos de las críticas del independentismo catalán por su oposición al procés.

El gobierno municipal de La Pobla de Segur, encabezado por Marc Baró, de ERC, ha organizado este domingo una consulta popular en el que los vecinos podían elegir entre dos opciones: o mantener el nombre actual de Paseo Josep Borrell i Fontelles, dedicado al exministro socialista, o rebautizar la vía como Paseo 1 de Octubre.

En la consulta, a la que estaban llamados todos los empadronados en la localidad mayores de 16 años, han participado finalmente 322 personas, en una población con cerca de 3.000 habitantes.

El 78% de los votantes han apostado por cambiar el nombre, lo que corresponde a 250 votos, mientras que 64 participantes han optado por mantener la actual denominación, cinco han votado en blanco y tres papeletas han sido declaradas nulas, ha informado el Ayuntamiento.

La consulta no es vinculante y ahora el consistorio debe decidir si la participación, de poco más del 10%, es suficiente para modificar el nombre de la calle.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D