THE OBJECTIVE
Informe PIRLS

Cataluña se perpetúa a la cola de España en comprensión lectora, según el informe PIRLS

El nuevo informe internacional refleja que la región catalana cae 15 puntos respecto a la edición anterior. El Principado de Asturias lidera la clasificación

Cataluña se perpetúa a la cola de España en comprensión lectora, según el informe PIRLS

Alumno de Primaria | Europa Press

El informe PIRLS de 2021, que analiza el nivel de comprensión lectora de los alumnos de 4º de Primaria y que, tal y como explicó THE OBJECTIVE, debía haberse publicado el pasado 16 de mayo, se ha publicado finalmente tras las elecciones del 28 de mayo. Los resultados no son buenos para Cataluña, que cae 15 puntos en comprensión lectora respecto al informe de 2016 y vuelve a situarse a la cola de España, junto a las ciudades autónomas Ceuta y Melilla.

La comunidad catalana obtiene una puntuación de 507 puntos, solo por encima de de Melilla (498) y Ceuta (496). El global de España es de 522 puntos (10 puntos pode debajo del promedio de la OCDE, en 532). La región mejor parada es el Principado de Asturias, que mejora en dos puntos, de 548 a 550, sus resultados de la edición anterior.

La escala de PIRLS —Estudio Internacional para el Progreso de la Comprensión Lectora— varía entre los 400 puntos (el nivel más bajo) y los 600 (el más alto). [Puede leerse el informe íntegro en aquí].

País Vasco rechazó participar

En esta edición del informe han participado con muestras ampliadas siete Comunidades Autónomas, además de Ceuta y Melilla: El Principado de Asturias, Canarias, Comunidad de Madrid, Castilla y León, Navarra, Andalucía y Cataluña. Como informó este periódico, el País Vasco rechazó en el último momento participar tras los malos resultados obtenidos en 2016.

Después de Cataluña, la segunda región que más desciende en la clasificación es la Comunidad de Madrid (de 549 a 539, una bajada de 10 puntos). Le sigue Castilla y León con ocho puntos menos (de 546 a 538) y Andalucía, con dos puntos menos (de 525 a 523). No obstante, Asturias, Madrid y Castilla y León siguen siendo las que mejor rendimiento reflejan de España.

Irlanda, a la cabeza

En el ranking internacional, Irlanda se posiciona a la cabeza (con 582 puntos), seguida de Irlanda del Norte (573), Inglaterra (561) y Croacia (561).

Por contra, Francia (510), Bélgica flamenca (510) y Bélgica francófona (492) quedan en la parte baja. Los resultados de Bélgica, además, apuntan a que los países con sistemas lingüísticos heterogéneos son los que peor resultados obtienen.

El Ministerio de Educación es quien elabora el informe a escala española y, posteriormente, se comparan los resultados con el del resto de la Unión Europea y zona OCDE.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D