THE OBJECTIVE
Sociedad

Aemet alerta de fuerte oleaje en Galicia, la cornisa cantábrica y la zona de Alborán

Las provincias andaluzas de Almería, Granada y Málaga también tienen aviso por fenómenos costeros

Aemet alerta de fuerte oleaje en Galicia, la cornisa cantábrica y la zona de Alborán

Fuerte oleaje en la costa de Pontevedra, Galicia | Gustavo de la Paz (Europa Press)

Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Andalucía tendrán este jueves riesgo por por fenómenos costeros, según avisa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera la llegada de una borrasca atlántica que entrará por el noroeste y recorrerá de oeste a este la Península dejando precipitaciones a su paso.

El aviso por fenómenos costeros afectará al litoral del norte de la Península desde La Coruña hasta Vizcaya, donde soplarán vientos del oeste con fuerza 7 (de 50 a 61 kilómetros por hora) y se registrará mar combinada del noroeste con olas de 4 a 5 metros.

Asimismo, tendrán aviso por fenómenos costeros en Almería, Granda y Málaga, por intervalos de viento del oeste de 50 a 61 kilómetros por hora (fuerza 7). La jornada estará marcada por las precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes al principio en la mitad noroeste de Galicia y oeste de Asturias así como por los intervalos de viento del oeste y suroeste en el Cantábrico y litorales de Galicia y sureste peninsular. La AEMET tampoco descarta rachas muy fuertes en Pirineos, entorno de la Ibérica, Galicia e interior del área cantábrica.

A medida que vaya desplazándose, el frente atlántico irá cubriendo de nubosidad y de precipitaciones generalizadas en toda la Península de noroeste a sureste. A su paso, irán perdiendo intensidad, de modo que es poco probable que alcance los litorales mediterráneos peninsulares, y no se esperan en Baleares, donde predominarán cielos poco nubosos o con nubes altas.

Tras el paso del frente se empezarán a abrir claros de noroeste a sureste, aunque con probabilidad de que en Galicia y Cantábrico sigan produciéndose chubascos ocasionales de menor intensidad. Por su parte, en Canarias habrá intervalos nubosos en el norte de las montañosas, con baja probabilidad de alguna lluvia débil y dispersa, y poco nuboso en el sur. No se descartan bancos de niebla matinales dispersos en Cataluña, así como en zonas de montaña de la mitad oeste peninsular.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET espera que aumenten en Baleares y zonas del este peninsular, mientras que descenderán en general en el resto, una bajada que será localmente notable en el centro norte peninsular. En Canarias predominarán sin cambios.

Finalmente, los vientos soplarán moderados del oeste y suroeste en la Península y Baleares, que llegará a fuerte en el Cantábrico, y con intervalos de fuerte en Alborán, litorales de Galicia y sudeste peninsular. No se descartan rachas muy fuertes en Pirineos, entorno de la Ibérica, Galicia e interior del área cantábrica. En Canarias seguirán soplando alisios.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D