THE OBJECTIVE
Sociedad

Rachas de viento de hasta 70 km/h y fuerte oleaje activan avisos en siete provincias y Melilla

Las máximas descienden en zonas del sureste peninsular, sistema Ibérico y Canarias, y aumentan en el resto de España

Rachas de viento de hasta 70 km/h y fuerte oleaje activan avisos en siete provincias y Melilla

Oleaje en la isla de Tenerife, Canarias | Europa Press

Rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora (km/h) y fuerte oleaje activarán este jueves los avisos en Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Canarias y Melilla en una jornada en la que la DANA se retirará por el suroeste y dejará tormentas en Andalucía occidental, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En Canarias, en Gran Canaria, La Gomera, el Hierro y Tenerife se registrarán rachas de viento de hasta 70 km/h desde las 00:00 hasta las 08:00 y en la Gomera, también de 20:00 a 23:00, así como fenómenos costeros en las mismas franjas horarias en Gran Canaria, La Gomera y Tenerife.

También tendrán avisos amarillos por fenómenos costeros Melilla (donde habrá oleaje a partir de las 15:00), litoral norte de Alicante en la Comunidad Valenciana (donde se registrará oleaje durante toda la jornada) y el campo de Cartagena y Mazarrón en la Región de Murcia (donde habrá oleaje desde las 16:00).

Además, en Andalucía, Almería tendrá aviso por viento y fuerte oleaje (importante) desde 10:00 a 14:00, fenómenos que se intensificarán a partir de las 15:00 y durante el resto de la jornada; Cádiz tendrá un aviso amarillo por vientos a partir de las 20:00 y Granada tendrá avisos por viento desde las 12:00 en adelante, que se intensificará desde las 15:00 hasta las 19:00.

Este jueves predominarán los cielos nubosos con nubes medias y altas, más abundantes en la mitad sur peninsular y menos en la norte. La AEMET no descarta lluvias de manera dispersa en otros puntos del territorio durante las primeras horas de la jornada. Las lluvias en Andalucía podrían ser localmente fuertes en el entorno del Estrecho.

Además, se espera nubosidad baja matinal en el norte y noroeste de la Península, así como en los litorales del Levante y áreas del sureste, lo que dejará probables brumas y nieblas que tendrán tendencia a irse levantando. Estas brumas serán más persistentes en A Mariña y en el entorno de Alicante, donde podrían dejar alguna llovizna. Mientras tanto, el Pirineo oriental, que también espera nubosidad de evolución, podría recoger algún chubasco con tormenta ocasional.

Las temperaturas máximas descenderán en zonas del sureste peninsular, sistema Ibérico y Canarias, mientras que aumentarán en el resto de España, de manera notable en el oeste de Galicia y entorno de Jaén. Así, los valores máximos se situarán en 28ºC en Granada, 27ºC en Córdoba, Jaén y Lleida y 26ºC en Almería, Ciudad Real, Ourense y Pontevedra. Asimismo, las mínimas subirán en el noroeste de Galicia, meseta Norte y Pirineo, descendiendo en interiores del sureste peninsular y manteniéndose en general sin grandes cambios en el resto.

En los archipiélagos, Baleares tendrá intervalos de nubes altas, mientras que Canarias registrará intervalos nubosos. Las zonas norte de las islas registrarán precipitaciones débiles, que tendrán tendencia a aumentar de intensidad y que podrán extenderse al resto del archipiélago por la aproximación de la DANA.

La predicción recoge calima en la Península y Baleares, aunque menos intensa que en días previos. El viento soplará intenso del este y nordeste, llegando a intervalos de fuerte con rachas muy fuertes en el Estrecho, Alborán, litorales de Galicia y del sureste peninsular y será flojo variable en el tercio nordeste. Mientras tanto, Canarias registrará un viento del norte también con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D