THE OBJECTIVE
Sociedad

Las lluvias provocan más de 200 incidencias en Cataluña y Andalucía

Las ciudades más afectadas son Barcelona, Córdoba y Cádiz

Las lluvias provocan más de 200 incidencias en Cataluña y Andalucía

Lluvias en España. | Agencias

El número de incidencias gestionadas por el teléfono único de emergencias en Andalucía por la lluvia y el viento registrado durante toda la jornada de este sábado, 9 de marzo, debido al paso de un nuevo frente por la Península ha ascendido a más de 200, según ha informado el 112 Andalucía. En Cataluña el número de llamadas al 112 asciende a 281 por las mismas condiciones meteorológicas.

Entre las provincias andaluzas más afectadas se encuentran Córdoba, donde se han sucedido más de 50 incidencias, y Cádiz, donde la cifra se aproxima al medio centenar, tal como afirma Europa Press. En Córdoba el mayor número de avisos se han concentrado en un breve periodo de tiempo-unos 20 minutos- durante la madruga. Las incidencias se han debido sobre todo a ramas y árboles en la vía, caídas de toldos, cornisas, tejas o el desplazamiento del mobiliario urbano.

En Cádiz las incidencias gestionadas han sido provocadas principalmente a las intensas precipitaciones registradas en algunos puntos de la provincia. sobre todo destaca el número de incidencias en Jerez de la Frontera, el cual asciende a la docena. Aun así, ninguna de las incidencias ha dejado constancia de heridos en ninguna de las dos provincias.

El viento y la lluvia también han ocasionado incidencias en las provincias de Granada y Málaga, donde se han acumulado una treintena de avisos. En Granda, el mayor volumen de incidencias se ha debido a afectaciones en carreteras debido al desprendimiento de piedras, o, en algunos casos, por acumulaciones puntuales de agua. Entra las carreteras afectadas por estos desprendimientos se encuentran, entre otras, la A-346 en Vélez de Benaudalla, la GR-3201 a su paso por la Peza, la GR-3204 en El Pinar, o la A-44 en Iznalloz.

A diferencia, en Málaga, el mayor número de incidencias han sido debidas al viento y su consecuencia de la caída de árboles en la vía, el desprendimiento de piedras o el desplazamiento de mobiliario urbano. También se han atendido incidencias en otras provincias andaluzas como en Sevilla o Jaén, pero en un menor número. En ninguna de las llamadas al servicio de emergencia hay constancia de daños personales

Aviso naranja y amarillo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activado hasta las 15 horas de este sábado el aviso naranja por intensas lluvias, sobre todo en la comarca de Nevada y Alpujarras. En estos territorios se espera una precipitación acumulada en doce horas de 80 litros por metro cuadrado.

También hay avisos de nivel amarillo en la comarca gaditana de Grazalema y en el Estrecho, así como en Ronda, Sol y Guadalhorce y en la Axarquía (Málaga) y en la costa granadina.

Incidencias en Cataluña

Según afirma Europa Press, el teléfono de emergencias 112 ha recibido durante la mañana de este sábado un total de 281 llamadas que han generado 167 expedientes vinculados a las condiciones meteorológicas. Gran parte de estas llamadas se han registrado desde la comarca de Selva, Barcelonés, Bagés y Vallès Oriental.

La mayor parte de las incidencias han tenido relación con el tráfico, las inundaciones y el riesgo estructural causado por las fuertes lluvias y vientos. Entre las provincias con más incidencias, se encuentran Barcelona, la cual ha contabilizado 189 llamadas, Girona que ha registrado 51, Lleida con 35 y Tarragona que ha contabilizado dos llamadas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D